Recursos administrados por las Afores crecen casi 14% a tasa anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Los recursos administrados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, mejor conocidas por sus siglas de Siefores, aumentaron durante julio frente al mes previo, lo que se tradujo en un alza de +1.3% a tasa mensual, y una escalada de +13.9% a tasa anual.

El resultado, además, se vio favorecido por mejores rendimientos.

El sistema representado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) volvió a recobrar el ritmo en el séptimo mes del año, después de que durante junio vio una contracción de sus rendimientos, avanzando de un nivel de +8.91% a +9 por ciento.

Se trata del rendimiento ponderado del Sistema de pensiones de México medido en los últimos 37 meses, excluyendo el segmento de adicionales, de acuerdo con un informe sobre el panorama de pensiones durante el séptimo mes del año, emitido por el banco Banorte.

Tras la baja exhibida un mes antes, los recursos administrados por el sistema de pensiones en México registraron en julio un saldo de 4.990 billones de pesos, contra el saldo anterior de 4.926 billones, con entradas netas por 27,473 millones de pesos (mdp) desde salidas que por 2,123 mdp se registraron en junio.

En el séptimo mes de 2021, las ganancias del Sistema de pensiones del País ascendieron a 36,851 mdp, desde las pérdidas por 9,132 mdp que sufrió durante junio.

En el mes, la atención de los inversionistas se mantuvo atenta del alza de los contagios de Covid-19 por la variante Delta y sus posibles efectos sobre el ritmo de recuperación económica, así como otros datos de interés, como la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre, recordó Banorte.

En su decisión de política monetaria, la Reserva Federal de Estados

Unidos mantuvo sin cambios la tasa de referencia y los montos de compras de activos, aunque hubo un tono más restrictivo o hawkish por parte del Banco Central de ese país.

Las minutas de la última reunión de Banco Central de México, a su vez, mostraron también el mismo tono, con un amplio debate sobre el panorama de precios ante las recientes sorpresas de inflación.

El PIB preliminar de México del segundo trimestre de 2021 ubicó un crecimiento de 19.7% a tasa anual, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado.

Con valor

El análisis de Banorte indica que las Afores incrementaron su posición en renta fija, vinculado con la emisión de deuda como bonos, cetes y otros valores gubernamentales, con aumentos en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, o Bonos M, y en Udibonos.

Las inversiones en papel gubernamental de las Afores tuvieron un peso de 55.1% en julio, empatando su nivel más elevado desde octubre de 2012, según Banorte.

Respecto a las inversiones en los mercados accionarios, el dinamismo aumentó en julio debido a mayor apetito por activos de riesgo, principalmente del mercado accionario loca, frente a los valores del Sistema Internacional de Cotizaciones que cotizan también en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta forma, las posiciones de las Siefores en renta variable mostraron una escalada de +25.8% a tasa mensual, con un saldo de 996,684 mdp, mientras que la ponderación de las inversiones en acciones respecto al total de activos subió en 3.9 puntos porcentuales en el mismo lapso, con una participación de 19.9% del total.

También te pueden interesa