Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no es ni eficaz ni conveniente.
Por eso razón, anunció el mandatario, se le solicitará a la Secretaría de Gobernación que haga una revisión a fondo de dicho mecanismo.
En la conferencias de prensa matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que el mecanismo proviene de anteriores administraciones y que su gobierno ha decidido mantenerlo en funcionamiento.
“Pero a lo mejor, no es lo más eficaz, lo más conveniente, y hay que revisarlo”, reconoció.
Por esta razón, se le solicitará al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, “que haga una revisión a fondo”.
Según el propio Mecanismo, este tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor. Sin embargo las agresiones y los asesinatos continúan.
Según el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica), desde el año 2007 a la fecha han sido asesinados un total de 140 periodistas, mientras que otros 17 han sido desaparecidos.
La organización reconoce que México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, ya que los comunicadores deben enfrentar amenazas, criminalizaciones, acoso judicial, desapariciones y, finalmente, homicidios.
Mientras tanto, la página del Mecanismo se limita a lamentar fallecimientos, a hacer exhortos para garantizar el acceso a la justicia y a hacer llamados para garantizar el acceso a la protesta. Nada más.
En la conferencia de prensa, López Obrador señaló que “es muy lamentable, desde luego, estos asesinatos de periodistas, y decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie, y tampoco de la delincuencia organizada”.
A pesar de que la gran mayoría de estos asesinatos no se han esclarecido, el presidente dijo que “se va a buscar, por todos los medios, que no haya impunidad”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te pueden interesar