IDC indica que laptops impulsarán las ventas en regreso a clases

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La firma especializada en servicios de consultoría en tecnologías de la información global, IDC, estima que la venta de computadoras personales en México crecerá 5% en el tercer trimestre de 2021, en virtud del regreso a clases.

Las ventas de laptops tienen un peso del 75% de las ventas totales de equipos de cómputo, de acuerdo con la evaluación de la también firma de servicios de consultoría en telecomunicaciones y en tecnologías de consumo.

IDC espera un crecimiento en las adquisiciones de equipos de consumo de dos puntos porcentuales, en comparación con las ventas del tercer trimestre de 2020, impulsadas principalmente por la renovación de computadoras personales e impresoras”, dijo en una conferencia de prensa virtual Oliver Aguilar, gerente de investigaciones de dispositivos de consumo de IDC México.

Aguilar explicó que se espera que el ciclo escolar 2021-2022 sea una temporada atípica, afectada por los impactos de la Pandemia del Covid-19, hoy con nuevas variantes de mayor transmisión, por lo que el Sector Educativo enfrenta desafíos.

Por medio de las autoridades escolares, el Gobierno Federal determinó colocar el regreso a clases presenciales como actividad esencial, por lo que traslada parte de la responsabilidad a cada entidad federativa y la decisión de los padres de familia de regresar o no, escenario contemplado por IDC en sus perspectivas.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), IDC menciona que las implicaciones económicas derivadas del Covid-19 se tradujo en la deserción de 440,000 estudiantes en el ciclo escolar anterior, con 33.6 millones de alumnos inscritos.

Para 2021, unos 2.3 millones de alumnos de todos los niveles educativos no se inscribieron en sus escuelas por la misma causa, con una población escolar estimada en 38.1 millones de niños y jóvenes.

Las repercusiones dentro del Sector de Tecnologías de la Información (TI), de acuerdo con IDC, significan que mientras en 2020 la renovación se dio en el equipamiento de los hogares ante el crecimiento del home office y la educación a distancia, durante 2021 se esperan adquisiciones más planeadas por parte de los consumidores y de mayor capacidad, donde las computadoras personales e impresoras serán los dispositivos con mayor demanda”.

Hasta de 18 mil pesos

En el tema de cómputo, Bethsabé Gutiérrez, analista senior en dispositivos de consumo de IDC México dijo que el presente ciclo escolar, que arrancará el 31 de agosto próximo, representa la temporada más importante para la industria, donde el 75% de las ventas totales son las laptops.

Gutiérrez dijo que durante el tercer trimestre del 2020 las ventas de computadoras personales escalaron un 28% más en comparación con igual periodo de 2019, sumando 538,000 unidades.

Para este año, la especialista anticipó que se colocarán 5.4% más de equipos de este tipo.

“En este año, la compra será impulsada por computadoras más robustas, con una inversión de largo plazo y un valor promedio de entre 14 y 18 mil pesos, que les permita a las familias atender sus necesidades de home office y educación virtual en esquemas híbridos”, expuso la analista.

La oferta de computadoras, sin embargo, se enfrenta a problemas de desabasto en el segmento de laptops, a consecuencia de la falta de chips a nivel mundial, advirtió Gutiérrez.

Ante estas condiciones, “algunos hogares optarán por adquirir tabletas de alta gama, con un precio promedio de 7 mil pesos, donde IDC proyecta un crecimiento en ventas para este trimestre de más de 12% en comparación con el mismo periodo de 2020”, resaltó la especialista.

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