Tasas de los valores gubernamentales se mantienen sin cambios

El comportamiento en las tasas de interés de los valores gubernamentales muestra que no existieron cambios importantes esta semana en las expectativas de los mercados. Foto123RF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Este martes se subastaron instrumentos de deuda gubernamental, con ajustes ligeros a la baja en las tasas de CETES, en comparación con la subasta anterior. El total de CETES subastados fue de 38 mil millones de pesos. Ecomportamiento en las tasas de interés refleja que no existieron cambios importantes esta semana en las expectativas de los mercados.

En lo que se refiere a la colocación del CETE de 27 días, el mercado demandó 22 mil 600 millones de pesos, de los cuales se colocaron 5 mil millones a una tasa ponderada de 4.50%, tasa igual a la semana anterior. Hubo una sobre demanda de 4.52 veces el monto colocado, lo que convierte a este instrumento en el más sobre demandado de la subasta.

En el plazo de 91 días la tasa promedio de colocación fue de 4.85%, igual a la vista la semana anterior. Este instrumento registró una sobredemanda de 2.43 veces el monto colocado de 12 mil millones de pesos.

Por su parte, en lo que se refiere a los Cetes a 175 días, se colocaron 13 mil millones de pesos a una tasa de 5.14%, tasa 1 punto base por debajo de la subasta anterior que se ubicó en 5.15%. Existió una sobre demanda de 2.08 veces el monto colocado.

Finalmente, en el plazo más largo (343 días) la sobredemanda fue de 2.94% y los instrumentos se colocaron a una tasa de 5.46%, por un monto de 8 mil millones de pesos. Este instrumento se colocó a una tasa 6 puntos base inferior a lo visto en la subasta de la semana pasada en 5.52%.

De acuerdo con analistas de Intercam Banco consultados, los ajustes en las tasas muestran que no existieron cambios importantes esta semana en las expectativas de los mercados.

Sin embargo, advirtieron que se anticipan dos alzas más de 25pb a la tasa de interés en los próximos 6 meses y casi dos más para 2022. En cuanto a instrumentos de mediano plazo, se subastaron Bondes D a 5 años (ago. ’26), de los cuales se colocaron 2 mil millones de pesos a una sobretasa de 0.21%, mientras que la demanda por el instrumento fue 3.2 veces mayor a lo ofrecido.

Asimismo, se colocaron Bonos a 3 años (sep. ’24) por 6 mil millones de pesos a una tasa de 6.19%, tasa 2 puntos base por arriba de la última colocación de instrumentos iguales en 6.17%. La sobredemanda fue 2.58 veces mayor a lo colocado. Finalmente, a largo plazo se subastaron Udibonos a 30 años (nov. ’50) de los cuales se colocaron mil 150 millones de UDIS a una tasa de 3.45%, 6 puntos base inferior a la última subasta, cuando se ubicó 3.51%. La sobredemanda fue de 1.53 veces el monto colocado.

 

También te pueden interesar