Externa FESIIAAAN apoyo a trabajadores de General Motors

En la segunda vuelta para ratificar el contrato colectivo de la planta General Motor de Silao, el INE será observador autorizado y emitirá un informe sobre el proceso.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), que afilia a 17 mil trabajadores del sector, externaron su apoyo a los trabajadores de la planta de General Motors, de Silao, en la primera jornada de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo.

Previo al inicio de las votaciones, representantes de FESIIAAAN dieron a conocer una misiva enviada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual se piden garantías para que las votaciones se lleven a cabo de manera segura y se custodien los materiales.

Juan Pablo Hernández Lara, Coordinador FESIIAAAN y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, comentó que también se solicitó a la Secretaría que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral y la misma dependencia.

Asimismo, la segunda vuelta de la votación para ratificar el contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, se realizará con el Instituto Nacional Electoral (INE) como observador autorizado, el cual emitirá un informe sobre el proceso.

Otro punto es que se publique el nombre, foto y horario en los que estarán presentes las personas autorizadas por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México que es titular del contrato colectivo de trabajo.

El dirigente de FESIIAAAN externó que los representantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por el NO.

La reforma laboral, concretada en 2019 y acorde con las nuevas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), obliga a que los acuerdos y los contratos colectivos de trabajo (CCT) cuenten con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.

Por su parte, Alberto Espinosa, secretario de Medición de Tiempo del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, afirmó que también se ha manejado la idea de que la planta puede cerrar en caso de que se vote en contra del contrato colectivo.

Espinosa afirmó que esta versión es falsa ya que a pesar de que en México la mano de obra es calificada, la empresa paga tres dólares la hora, contra 37 dólares que se pagan en Canadá, ejemplificó.

Por su parte, Federico González, secretario del Interior, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, resaltó la solidaridad de sindicatos internacionales que están atentos a la consulta en la planta de Silao. Rechazó que se trate de una injerencia de sindicatos canadienses y americanos, como lo argumentó la CTM.

También te pueden interesar 

 

Artículo anteriorEnfrentan retos nuevas Normas de acero para la construcción
Artículo siguienteTasas de los valores gubernamentales se mantienen sin cambios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí