Eleva a compra Citi Research recomendación Bimbo, Gruma y Kimber

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La firma Citi Research elevó a “Compra” las recomendaciones de inversión en Bimbo, Gruma y Kimber porque detectó puntos de entrada “atractivos” para las acciones de estas compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acompañados de otras razones de inversión.

Estos nombres ofrecen valuaciones atractivas, liderazgo en sus mercados principales y eficiencias ganadas durante la Pandemia”, dijo en un escrito publicado hoy el área de análisis del grupo financiero global.

La recomendación de “Compra para estas compañías sensibles a las materias primas, sin embargo, tienen rendimientos mixtos en lo que va de 2021: mientras que las acciones de Bimbo serie “A” tienen un progreso de +15.93%, Gruma serie “B” y Kimber serie “A” exhiben retrocesos de -6.89% y -4.26%, respectivamente, probablemente por tomas de utilidad.

Gruma ha tenido consistentemente mejores rendimientos que el propio mercado (en más de 70% de las ocasiones)”, dice Citi Research.

En el lado opuesto, el Sector de Bancos han mostrado tener rendimientos más negativos que el mercado (o menos positivos que el mercado) cuando el peso se debilita en manera consistente.

En este nivel de precios, los subsectores de alimentos y hogar y cuidado personal (HPC, por sus siglas en inglés) de México muestran valuaciones atractivas mientras que su descuento relativo al Sector tendría que normalizarse en los próximos trimestres.

Las ventajas competitivas destacadas por Citi es que las tres empresas cuentan con liderazgo de precios en sus categorías y amplios recursos o plataformas en términos de coberturas, contratos de adquisición, surtidos más amplios, entre otros.

La pandemia fortaleció su reconocimiento de marca y la lealtad de los consumidores. Este escenario ofrece ventajas competitivas sobre los participantes más pequeños que también se enfrentan a las mismas presiones de las materas primas”, resaltó Citi Research.

Resultado

En la Pandemia desatada por el Covid-19, hoy con nuevas variantes de más fácil transmisión, Bimbo, Kimber y Gruma, además, también han venido realizando inversiones relevantes en los últimos 18 meses, lo que se tradujo en una reducción de los costos estructurales.

Según Citi, a partir de este panorama, las tres empresas deberían estar preparadas para el apalancamiento operativo ante una eventual recuperación de los ingresos”.

Entre abril y junio de 2021, Bimbo reportó resultados por arriba de lo esperado, tanto en nivel operativo como en el resultado neto; solo en el mercado mexicano, la firma, uno de los fabricantes de pan de caja más influyentes del mundo, elevó en +14.7% sus ingresos a tasa anual, con flujos operativos que escalaron +28.9 por ciento. Derivado del crecimiento de la utilidad operativa, menores impuestos y una estabilidad del Costo Integral de Financiamiento (CIF), la utilidad de Bimbo se disparó en +18.5%, a tasa anual.

Gruma a su vez reportó cifras negativas afectado principalmente por sus operaciones en dólares, debido a la volatilidad de esta moneda, aunque los resultados estuvieron en línea con lo estimado por el mercado. Los ingresos de Gruma retrocedieron 7.0%, el EBITDA lo hizo en –7.6%, mientras que la utilidad neta cayó en –12.5%, a tasa anual.

Kimber, por su parte, vio en ese periodo afectaciones por los precios de la pulpa, entre otros. Entre abril y junio sus ventas netas cayeron en -5%, en tanto que el Ebitda lo hizo en -18 por ciento. Las utilidades netas exhibieron una contracción de -24 por ciento.

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