Padres de familia decidirán si sus hijos vuelven a la escuela: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños. De que, si hay un contagio, se le atienda rápido, que se les hagan pruebas, manifestó en la conferencia de prensa mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de los cuidados y protocolos puestos en marcha por los diferentes niveles de gobierno, serán los padres de familia quienes decidirán si los niños regresan a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

En la conferencia de prensa mañanera reitero que si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar para nada. Incluso se van a mantener los programas de educación a distancia. Pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases.

E insistió: quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos, como autoridad, la obligación de iniciar con la educación presencial.

El mandatario advirtió que ni siquiera los maestros están obligados a volver a las aulas, aunque la medida ya está acordada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se está buscando un acuerdo similar con la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes van a volver a las aulas y lo van a hacer porque los maestros son responsables en México.

El presidente señaló que el regreso a clases presenciales proyectado para el próximo lunes 30 de agosto no es solo un asunto educativo sino social.

Aseguró que necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos solo al Nintendo. Están siendo afectados la mayoría de los niños, de los adolescentes por esta situación.

De hecho, anunció que se presentarán dos estudios elaborados por la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre los impactos del confinamiento en los niños.

Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños. De que, si hay un contagio, se le atienda rápido, que se proteja los demás, que se les hagan pruebas. Cuidarlos, manifestó.

Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense, si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí encerrados. Tenemos que enfrentar las adversidades, dijo antes de suspender la conferencia y pedir que pusieran el tema Los caminos de la vida.

En la conferencia, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, explicó que en México existen 265,000 planteles educativos de los cuales solamente un 2% habrían sido vandalizados durante el confinamiento pero se les apoyará con recursos del programa La Escuela es Nuestra.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar