Crece cautela en Banxico por lo impredecible de crisis Covid-19  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Banco de México (Banxico) debe ser cauteloso con la inflación dada la impredictibilidad de la crisis causada por el Covid-19, por lo que mantendrá una postura monetaria prudente en el futuro, dijo el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, en una entrevista telefónica con la agencia especializada de información financiera Bloomberg.

Banxico, como se conoce al Banco Central, anticipa que los choques de precios son de naturaleza transitoria y que se deben, en gran parte, al impacto del virus, señaló Díaz de León, horas después de que la Junta de Gobierno, el máximo órgano de la institución, subiera las tasas de interés en un cuarto de punto por segunda reunión consecutiva, para pasar de 4.25% a 4.50% a partir de este viernes.

La decisión busca evitar un deterioro en las expectativas de inflación y la formación de precios, dijo Díaz de León.

Bloomberg indica que el gobernador, que dejará el Banco de México en diciembre próximo tras cubrir su periodo constitucional, declinó comentar sobre las decisiones de tasas futuras.

“Somos conscientes de la dinámica de la inflación”, sostuvo el gobernador del Banco Central mexicano.

“Sabemos que son de naturaleza transitoria, pero el Covid ha sido una crisis como ninguna otra, con peculiaridades como ninguna otra, por lo que debemos ser cautelosos. Por eso queremos adoptar una postura monetaria prudente” reafirmó.

El alza determinada por la Junta de Gobierno llevó a algunos economistas a predecir un ciclo de ajustes al alza hasta diciembre próximo.

Señalan que debido a que los precios al consumidor se han mantenido persistentemente cerca del doble del objetivo de 3% de Banxico, su máximo órgano de gobierno podría seguir elevando la tasa.

Banxico ahora espera que la inflación anual termine el año en 5.7%, por encima de su pronóstico de junio, de 4.8 por ciento. De cara al futuro, Banxico prevé que los aumentos de precios anuales se desacelerarán a 3.4% para fines de 2022 y a 3.1% en los dos primeros trimestres de 2023.

Los precios han sido impulsados por problemas en la cadena de suministro; inflación de alimentos y energía, y la recuperación de la demanda interna.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, nombró al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como reemplazo a Díaz de León, a partir de enero de 2022.

El cambio de constituyentes del directorio, 5 miembros en total, podría alterar las decisiones de la Junta, que ha mantenido una división 3-2 en las dos últimas reuniones, dado que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel, propuestos por la actual administración del presidente López Obrador, se han opuesto a restringir la Política Monetaria, resalta la agencia especializada.

También te pueden interesar