Cambios climáticos sin precedentes desde 1900: IPCC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

México participó en la elaboración y revisión del Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el cual indica que la escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto no tienen precedentes desde 1900.

Para México, enfrentar el cambio climático representa una oportunidad para transformar al país ante los retos actuales y del futuro. En este sentido, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, aseguró que esta lucha es un tema importante para el gobierno de la 4t.

Por eso, a través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente informó  que el Gobierno de México ha impulsado acciones puntuales a favor del medio ambiente, la salud y la vida, entre las que destacó el Decreto para sustituir gradualmente el uso del glifosato y el rechazo al fracking.

También, como parte de las acciones de recuperación ambiental y social, resaltó que las 182 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país y el Programa Sembrando contribuyen a la captura de carbono, de la mano de las comunidades y las personas guardianas del territorio.

Finalmente, refrendó el compromiso de Semarnat para proteger la vida y ayudar a que nuestro país y el planeta puedan estar listos para afrontar uno de los retos más importantes que ha tenido la humanidad.

Por su parte, Roberto Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y miembro del Buró del IPCC,  señaló que una de las lecciones aprendidas es que no podemos ver el cambio climático de forma fragmentada, por lo que en este caso, dijo,  se hizo un esfuerzo para trabajar la información de manera integral.

Durante su intervención, Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM resaltó que tras la revisión de 14 000  artículos científicos, se muestra que el clima está cambiando sin precedentes en todas las regiones habitadas de la Tierra y la acción humana contribuye a muchos de los cambios observados en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. 

Sin embargo, dio a conocer que aunque no hay vuelta atrás, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) podría limitar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con este documento, las emisiones de GEI resultantes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1.1°C desde 1850-1900 y se calcula que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5ºC, lo que producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas por lo que, a menos que las emisiones de GEI se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable.

En este sentido, se dio a conocer que el informe presentado contiene claves que pueden apoyar a México en la toma de decisiones informadas para la aplicación de medidas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático, que, según las autoridades de México, son una prioridad nacional. 

Asimismo, exhorta la adopción inmediata de medidas de adaptación a los impactos del cambio climático,  la atención a las problemáticas de las ciudades donde se pueden establecer soluciones integrales y el impulso a la investigación climática para encontrar caminos adecuados conforme a las características del país y de la región.

También te puede interesar: Suprema Corte debe declarar inconstitucional disposición que amplía presidencia de Arturo Zaldívar : Monreral