Confirma Sector Industrial agotamiento, cae -0.5% en junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dijo el miércoles que Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) retrocedió en junio 0.5% en términos reales, por debajo del consenso del mercado.

Por componentes, el indicador exhibió pérdidas generalizadas, lideradas por la actividad de la Construcción, que desplomó en -2% y la Minería, que bajó en -0.8 por ciento.

Expertos apuntaron que la Construcción borró en junio el progreso que mostró un mes antes, con una debilidad notoria en dos componentes: edificación, que cayó en -3.5% a tasa mensual, y en obra civil, con -1.7%, lo que puede vincularse a la frágil recuperación en materia de inversión y por el alto costo de los insumos que caracteriza a la Industria.

También resaltan el efecto de la rápida propagación de la Tercera Ola de Covid-19 y sus nuevas variantes como dique para el avance de la economía mexicana.

El INEGI dijo que a tasa anualy ante débiles bases de comparación la Producción Industrial escaló +13.6%, sobresaliendo el desempeño de las Industrias Manufactureras, con un progreso de +16.3 por ciento.

Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, la Producción Industrial colocó en junio en +13.5%, a tasa anual, muy por debajo del consenso del mercado que esperaba un progreso de +15.5 por ciento.

La de junio, fue la mayor (baja) en 13 lecturas. Con ello, la actividad se ubicó 4% abajo de enero (de) 2020 y en niveles similares a los de 2011”, dijo en un escrito el banco Bx+.

En nuestra opinión, la industria se ha estancado tras haber liderado la recuperación desde que inició la reapertura.

Esto se debe a problemas en las cadenas de suministro –los que podrían estar extendiéndose más allá de las manufacturas– y probables distorsiones por el nuevo repunte de Covi-19, entre otros factores”, apuntó por su parte la casa de bolsa Banorte.

A tasa mensual, el INEGI dijo que el componente generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó en –0.5%, mientras que las Industria Manufactureras lo hicieron en -0.1 por ciento.

En su comparativo anual, por sectores de la actividad económica, a las Industrias Manufactureras le siguieron los progresos de la Construcción, con un avance de +15.5%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final”, con +7.2%, y la Minería, que acusó un aumento de +5.2% contra junio de 2020.

Bx+ apuntó que la recuperación en el consumo interno, especialmente en Estados Unidos, soportará la producción de bienes de uso final e intermedio en México. No obstante, señaló asumimos que el rebrote del virus a nivel mundial induzca más daños en las cadenas de proveeduría, que han afectado a la manufactura”.

Un sistema de monitoreo especializado de Reuters arroja que los contagios por coronavirus se incrementan en México, con 16,782 nuevos casos promedio cada día, el 96% del pico registrado el 20 de enero pasado.

El sistema World O Meters indica que el País registra 2.97 millones de casos de contagio y 245,476 decesos, colocándolo en la cuarta posición de muertes a nivel mundial por esta causa.

También te pueden interesar