Rebota Inversión; sube 0.7% en mayo por impulso de la construcción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dijo el viernes que la inversión en el País avanzó en +0.7% durante mayo, a tasa mensual, y con cifras desestacionalizadas, tras el repliegue de abril, cuando cayó -0.9 por ciento.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en la Industria de la Construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, rompió el desempeño negativo de un mes antes, impulsada por la construcción, que, no obstante, aún coloca 2% menos respecto a inicios de 2020.

De esta forma, los gastos efectuados en la construcción incrementaron en +2.1% a tasa anual, mientras que en maquinaria y equipo total retrocedieron en –1.3%, según los datos del INEGI.

En su comparación anual, la inversión en el País repuntó en +47.2% en mayo de 2021 contra igual mes del año pasado, ante una base de comparación débil. En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total escalaron en +57.6%, mientras que los de construcción progresaron a una tasa de +38.9%, con series desestacionalizadas.

La inversión fija bruta a tasa anual en cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, ubicó una tasa de crecimiento de 46.5%, por arriba del consenso, de 45.4 por ciento.

Un análisis del banco Banorte indica que el avance de la construcción en mayo a tasa mensual está en su nivel más alto desde que comenzó la Pandemia.

La fortaleza se centró en el sector residencial, que avanzó en +3.2%, aunque el no residencial permaneció todavía rezagado, con un incipiente +1.6 por ciento.

No obstante, el último ha tenido un mejor desempeño al esperado desde el inicio del año, en nuestra opinión probablemente beneficiado por el gasto de gobierno previo a la elección en junio”, destacó Banorte.

Los retos en el corto plazo de la inversión, tras los datos, saltan a la vista.

Primero, el Congreso regresarán a sesiones a principios de septiembre, con una de sus principales tareas siendo la aprobación del Paquete Económico 2022.

En el camino también está la reforma al outsourcing, retrasada a septiembre y con crecientes dudas sobre el proceso de registro y de su operación, por lo que los expertos no descartan un impacto en el mercado laboral.

En general, mantenemos nuestra visión de que la recuperación del PIB continuará en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo más moderado.

Creemos que el sector externo liderará relativo al consumo, seguido al final por la inversión. En específico, mantenemos nuestro estimado de un avance de 6.2% a/a, con riesgos balanceados hasta ahora”, destaca Banorte.

También te puede interesar