Pierde ritmo el consumo privado, pasa de +1.2% a +0.9% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El indicador de consumo privado en México desaceleró durante mayo a tasa mensual, para ubicar un avance de +0.9% en términos reales y con cifras con cifras desestacionalizadas, dio a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 6.9%, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo sin cambio”, resaltó el instituto.

En su comparación anual, el llamado indicador mensual del consumo privado en el mercado interior dio un salto de +29% ante una débil base de comparación. Los bienes de origen importado escalaron a una tasa de +70.7%, en tanto que los gastos de bienes y servicios nacionales avanzaron en +25.1%, donde los bienes exhibieron un incremento de +29.3% mientras que el de los servicios lo hicieron en 21.4 por ciento.

El indicador a tasa mensual colocó en mayo a solo 1.7% debajo de los niveles alcanzados en el inicio de 2020, sin Pandemia, de acuerdo con expertos, quienes estiman que el consumo privado en México podría aterrizar su recuperación en la segunda mitad del año.

En los últimos 3 meses, el desempeño del consumo ha estado vinculado a la reapertura de los servicios”, dijo en un escrito el grupo financiero Monex.

“A lo largo (del segundo trimestre de 2021) el consumo ha tenido una mejor cara que la inversión y que las exportaciones, por lo que se mantiene como el hilo conductor de la economía mexicana”, destacó la firma financiera.

Con cifras originales, es decir, quitando el efecto calendario, entre enero y mayo de 2021, el consumo privado creció en 5.8%, donde el renglón Nacional, que creció en +3.9%, indicó una escalada de +36.9% en bienes semi-duraderos y de +21.5% en bienes duraderos, en ese mismo lapso.

El renglón Importado, con cifras originales, avanzó en 24.1%, siendo el avance más destacado para el componente de bienes duraderos, que mostraron un progreso de 37.3% en los primeros 5 meses del año.

También te pueden interesar