El gobierno evitará abusos y fomentará competencia en gas LP, dice López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

A pesar de los llamados por parte de compañías distribuidoras y de organismos empresariales para revertir los topes al precio del gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las medidas anunciadas por su gobierno y aseguró que con ellas se evitarán abusos y se fomentará la competencia.

Luego de que el gobierno anunciara topes a los precios del gas LP, organizaciones de distribuidores como la Unión de Gaseros del Valle de México advirtieron que no tendrían otra opción que retirarse de un sector que no les permite una rentabilidad.

La propia Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió ayer jueves dar marcha atrás en la medida, ya que provocaría la muerte de muchas empresas que se dedican a la distribución del gas.

Sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa mañanera celebrada en Los Cabos, Baja California Surque acciones, como la creación de la empresa Gas Bienestar serán benéficas para evitar abusos por parte de ls distribuidores de gas LP.

Se van a beneficiar a los consumidores con el Gas Bienestar, para que no abusen los distribuidores, para que no tengan tanto margen de ganancia, de utilidad, explicó.

López Obrador también cargó contra la Coparmex, organización a la que calificó “como un sector de un partidoen alusión a sus supuestas posturas cercanas al PAN.

Coparmex tiene que defender a los empresarios. Pero nosotros tenemos, como obligación, defender a todos. Tenemos que defender a los consumidores. No es posible que, mes con mes, suba y suba y suba el gas y no haya ninguna justificación, advirtió el mandatario.

Recordó que en el pasado, Pemex distribuía gas. Llegan los tecnócratas neoliberales y liberan completamente el mercado y ahora se crearon nuevos monopolios. Hay cinco o seis grandes empresas en el país que son pulpos.

López Obrador insistió en que a los empresarios del sector no se les van a requisar sus plantas, ni va a haber expropiaciones. Solo es fijar precios máximos, evitar abusos, porque el gas le afecta mucho a la gente cuando aumenta ella precio.

El presidente también cargó contra la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a la que calificó de un florero, porque nada más está de adornoy ha sido incapaz de generar condiciones de competencia que reduzcan los precios en el sector.

Finalmente, López Obrador aseguró que, a más tardar en un mes, Gas Bienestar iniciará operaciones en la Ciudad de México y de ahí se extenderá al resto del país.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar