Reporta Ternium Dls. $1,600 millones de utilidad neta en primer semestre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Ternium SA, (TX), anunció sus resultados para el segundo trimestre y el primer semestre que terminaron el 30 de junio de 2021.

La utilidad neta de la compañía en el primer semestre de 2021 fue de $ 1.6 mil millones sobre ingresos operativos de $ 2.2 mil millones, participación en las ganancias de empresas no consolidadas de $ 217.6 millones y una tasa efectiva de impuesto sobre la renta del 23%.

EBITDA de $ 1.4 mil millones en envíos de acero de 3.1 millones de toneladas, con un margen de EBITDA del 36% y un EBITDA por tonelada de $ 462.9.

Ingresos netos de los accionistas de $ 1.0 mil millones, equivalente a ganancias por ADS de $ 5.21.

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas de $ 628.4 millones, incluido un aumento de capital de trabajo de $ 651.8 millones principalmente debido al impacto de mayores precios y costos de acero realizados y mayores volúmenes de inventario.

Flujo de caja libre de $ 467.0 millones después de inversiones de capital de $ 161.4 millones.

Dividendos pagados a accionistas por $ 412.2 millones.

Posición de deuda neta de $ 0.2 mil millones a fines de junio de 2021, ligeramente por debajo de fines de marzo de 2021, con un índice de deuda neta a EBITDA de los últimos doce meses de 0.1 veces.

Los precios del acero en los principales mercados de acero de Ternium continuaron fortaleciéndose durante el segundo trimestre de 2021, ya que la demanda de productos de acero se mantuvo elevada. Los envíos de acero en el segundo trimestre del año fueron de 3.1 millones de toneladas, relativamente estables secuencialmente por menores envíos de planchón a terceros en la región de Otros Mercados, compensados principalmente por un aumento moderado en México y la Región Sur.

Año tras año, los envíos en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 25% ya que los mercados de Ternium en el período del año anterior se vieron profundamente afectados por el brote de COVID-19 y las restricciones implementadas para contenerlo.

En México, el principal mercado de acero de Ternium, los envíos fueron de 1.7 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2021, aumentando un 2% secuencialmente con una fuerte demanda de clientes industriales impulsados por las exportaciones y una actividad más suave en el mercado comercial. Año tras año, los envíos en el segundo trimestre de 2021 se recuperaron un 48%.

En la Región Sur, los embarques de Ternium fueron de 636.200 toneladas en el período, 2% más en forma secuencial, reflejando un leve aumento de los volúmenes de acero en el mercado interno argentino. Año tras año, los envíos en el segundo trimestre de 2021 se recuperaron un 85%.

En la región de Otros Mercados, los envíos de acero terminado de Ternium en el segundo trimestre de 2021 se mantuvieron relativamente estables en forma secuencial y aumentaron 16% año con año principalmente debido a mayores envíos en Colombia, lo que refleja la recuperación del mercado local y el puesta en marcha de la nueva instalación en Palmar de Varela, parcialmente compensada por menores despachos en el mercado estadounidense. La planta de planchón de la compañía en Brasil se mantuvo en altos niveles de utilización de capacidad durante el segundo trimestre de 2021, aumentando aún más su integración con otras plantas de Ternium.

El EBITDA por tonelada de la compañía en el segundo trimestre de 2021 fue de $ 462,9, aumentando $ 121,8 secuencialmente. Los precios del acero realizados por Ternium aumentaron significativamente en el segundo trimestre del año en un entorno de precios global sólido, particularmente en el mercado del acero USMCA. Por otro lado, el costo por tonelada de la empresa también se incrementó, principalmente por mayores costos de materias primas y desbastes comprados, y mayores gastos de mantenimiento. Año tras año, el EBITDA por tonelada aumentó $ 371.5 en el segundo trimestre de 2021, debido a los mayores precios del acero realizados, parcialmente compensados por un mayor costo por tonelada.

La utilidad neta de la compañía en el segundo trimestre de 2021 fue de $ 1.0 mil millones sobre ingresos operativos de $ 1.3 mil millones, participación en las ganancias de compañías no consolidadas de $ 171.1 millones y una tasa efectiva de impuesto sobre la renta del 21%.

EBITDA de $ 2.5 mil millones en envíos de acero de 6.2 millones de toneladas, con un margen de EBITDA de 35% y un EBITDA por tonelada de $ 401.7.

Ingresos netos de los accionistas de $ 1.6 mil millones, equivalente a ganancias por ADS de $ 8.28.

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas de $ 956.2 millones, incluido un aumento de capital de trabajo de $ 1.3 mil millones principalmente debido al impacto de mayores precios y costos del acero realizados, y mayores volúmenes de inventario.

Flujo de caja libre de $ 665.1 millones después de inversiones de capital de $ 291.1 millones.

Los envíos de acero de Ternium en el primer semestre de 2021 fueron de 6,2 millones de toneladas, un aumento de 720.000 toneladas en comparación con los niveles de envío en el mismo período en 2020, lo que refleja principalmente el impacto del brote de COVID-19 en el primer semestre del año anterior. Los envíos en el primer semestre de 2021 aumentaron un 22% en México y un 74% en la Región Sur , y disminuyeron un 22% en la región de Otros Mercados, ya que la planta de planchón de la compañía en Brasil aumentó su integración con otras plantas de Ternium.

El EBITDA por tonelada aumentó $ 305.2 año tras año en el primer semestre de 2021 a $ 401.7, principalmente debido a mayores precios del acero, parcialmente compensado por un mayor costo por tonelada. El aumento en el costo por tonelada reflejó principalmente un mayor costo de las materias primas, losa comprada y energía, y mayores gastos de mantenimiento, parcialmente compensados por el impacto positivo en los costos de mayores tasas de utilización del molino.

La utilidad neta de la compañía en el primer semestre de 2021 fue de $ 1.6 mil millones sobre ingresos operativos de $ 2.2 mil millones, participación en las ganancias de empresas no consolidadas de $ 217.6 millones y una tasa efectiva de impuesto sobre la renta del 23%.

Reportacero

También te puede interesar: Salario millennials Nuevo León en 11,100 pesos mensuales; Chiapas, en 4,458.