En pocas manos en BMV, Carso tiene altibajos desde el 3 de mayo 

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Las acciones serie A1 de Grupo Carso que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mostrado altibajos desde el percance ocurrido en el tramo Tezonco-Olivos de la Línea 12 del metro que construyó su unidad de negocio CICSA, ambas compañías propiedad del empresario Carlos Slim. 

Si bien los títulos de Carso están en manos de inversionistas institucionales y tienen baja bursatilidad, figuran en el principal indicador bursátil, el S&P / BMV IPC, por lo que su desempeño es monitoreado en forma permanente por administradores de fondos de inversión, y su precio refleja decisiones de inversión. 

Algunos intermediarios bursátiles estiman que el valor de capitalización de Grupo Carso en la BMV al cierre de este 2 de agosto ascendió a 138,413.53 millones de pesos (mdp), pero tomando en cuenta los 2 mil 258 millones 306 mil 438 títulos en circulación de la empresa, el valor de capitalización llega a 143,773.32 mdp, con un precio de cierre de 63.54 pesos por acción.  

Los títulos de Carso registraron un cierre mínimo el 7 de mayo desde el accidente acaecido el 3 de mayo que provocó el deceso de 26 personas y cerca de un centenar de heridos. En esa jornada, el valor de capitalización de la compañía tomando en cuenta las acciones en circulación y el precio de cierre, de 57.71 pesos, ascendió a 130,309.18 mdp, una caída de -9.4% respecto a la fecha del percance. 

Si el comparativo se hace contra el precio máximo de cierre a partir del 3 de mayo, lo que sucedió el 8 de junio pasado, en 66.74 pesos por título, el valor de capitalización de Carso llegó a los 150,698.92 mdp, un salto de 15.65% entre el valor máximo y el mínimo.  

Tomando en cuenta el cierre del 2 de agosto de 2021 contra el valor más bajo de capitalización hay un alza de +10.33%, pero existe una contracción de -4.6% contra su valor máximo reportado el 8 de junio,   

El 28 de julio pasado, Arturo Spínola García, director de finanzas y administración de Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, dijo en una conferencia con analistas que la compañía está preparada para cerrar un convenio con el gobierno de la Ciudad de México y rehabilitar el tramo de la L12 donde se involucró directamente, que abarca una extensión de 6.7 kilómetros incluyendo del tramo Tezonco-Olivos, donde ocurrió el fatal accidente. 

Expertos en el análisis de empresas constructoras que cotizan en la BMV sostienen que más que un ahorro en las obras de L12, que acusó fallas de origen desde que fue inaugurada en octubre de 2012, los tiempos políticos rebasaron el proyecto técnico de CICSA, el negocio de construcción de Carso que abarca la instalación de ductos; fabricación y servicios para la Industria química y petrolera; proyectos de infraestructura; construcción civil y de vivienda. 

En el periodo abril-junio, las ventas consolidadas de CICSA bajaron en -2.8% contra igual lapso de 2020, para sumar 6,070 mdp. 

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