Apoyos gubernamentales de EU, claves para el flujo de remesas a México  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

De acuerdo con Casa de Bolsa Banorte, los apoyos gubernamentales estadounidenses han permitido a la población de origen mexicano sobrellevar el desempleo y continuar enviando remesas a México. 

A pesar de que los niveles de desempleo se mantienen altos en los Estados Unidos, los apoyos recibidos por el gobierno de ese país han permitido que el flujo de remesas siga fluyendo hacia México, revela un estudio de Casa de Bolsa Banorte. 

De acuerdo con la institución, la tasa de desempleo para los trabajadores mexicanos que viven en los Estados Unidos cerró el primer semestre del año en un nivel de 6.9 por ciento. 

Esta cifra, se bien se mantiene por debajo del promedio observado para los trabajadores hispano o latinos en esa nación, que fue de 7.5% en el periodo, todavía se mantiene por arriba del promedio nacional que fue de 5.9% para el cierre del primer trimestre del presente año.  

“A pesar de que los niveles de desempleo se mantienen altos, los apoyos recibidos por el gobierno estadounidense han permitido que el flujo de remesas siga fluyendo hacia México”, advirtió la casa de bolsa.  

Banorte recordó que, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Banco de México este lunes, el 95% de las remesas que recibió México en el primer semestre del año provinieron de los Estados Unidos. Esto representa 22,495 millones de dólares. 

Sin embargo, no es el único origen de las remesas, ya que en el primer semestre también se recibieron 319.3 millones de dólares de Canadá y 140.5 millones provenientes del Ecuador. 

Otros países de origen son El Salvador, Honduras y Guatemala. “Estos tres países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, enviaron a México 92 millones de dólares durante el primer semestre de 2021 por concepto de remesas. Muchas de estas remesas pudieron haber llegado a hogares con vínculos familiares con estos países centroamericanos, pero también ser enviadas a nacionales de esos países para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al Sueño Americano”, revela otro estudio sobre las remesas difundido hoy por BBVA..  

De acuerdo con Banco de México, insistió Banorte, el 63.2% de las remesas provenientes de Estados Unidos provienen de cinco estados: California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida.  

Estos cinco estados concentran el 59% de la población hispana o latina en los Estados Unidos (el 10% de la población total en ese país), de acuerdo con los datos del Bureau of Labor Statistics. 

Por Raúl Castro-Lebrija  

También te pueden interesar :