Reactivación económica pierde ritmo en julio: índices adelantados  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero (Servicios y Comercios) correspondientes a julio de 2021 señalan que la actividad económica de México perdió ritmo en ese mes, acentuándose más contra marzo pasado cuando estas actividades traspasaron la llamada zona de contracción y colocaron en zona de expansión, lo que han venido manteniendo a lo largo del año. 

El Indicador IMEF Manufacturero no mostró cambios durante julio frente al mes anterior, permaneciendo en niveles de 52.2 puntos, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero exhibió una contracción de 1.1 puntos en el mismo lapso, cerrando en las 52.9 unidades. Ambos índices ubicaron en zona de expansión por quinto mes. 

“Las tendencias-ciclo, tanto del sector manufacturero como del sector no manufacturero, permanecen en zona de expansión.  

“Sin embargo, ambas observaron una disminución el mes pasado, luego de haber registrado aumentos consecutivos desde que descendieron a sus mínimos históricos en mayo y abril de 2020, respectivamente”, destacó este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología, al difundir la información. 

Para la organización de financieros, la evolución futura de la economía mexicana se encuentra sujeta a un grado considerable de incertidumbre, donde destaca la trayectoria futura de la Pandemia, que acusa ya una tercera ola a nivel mundial. 

Si bien los sectores Servicios y de Comercio continuaron durante julio una buena marcha frente al Sector Manufacturero, hacia adelante, y de acuerdo con el IMEF, el fuerte incremento de contagios de Covid-19 puede desencadenar en nuevas restricciones a la movilidad. 

El entorno implicaría frenar la reactivación en el Sector No  

Manufacturero, además de prolongar las disrupciones en las cadenas globales de suministro, “un lastre para la reactivación de la producción manufacturera, principalmente en el Sector Automotriz”, destaca el IMEF. 

Mete presión Covid-19 

El IMEF acusa que la evolución futura de la economía mexicana se encuentra sujeta a un grado considerable de incertidumbre.  

“La trayectoria futura de la pandemia tendrá un impacto significativo sobre lo que suceda con la demanda interna y los sectores de servicios y de la construcción”, resaltó el IMEF para quien resulta preocupante el incremento de los contagios y los decesos registrados por Covid-19 durante julio. 

El sistema World o meters señala que México reporta 2.854 millones de casos de personas infectadas por el coronavirus, y que, con 241,034 decesos, el País se mantiene en la cuarta posición de muertes a causa de esta enfermedad a nivel mundial. 

Según un monitoreo en tiempo real de la agencia Reuters, la media de nuevos contagios diarios en México creció en más de 8,000 en las últimas tres semanas, es decir, 45% más que su pico anterior. 

Durante julio, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones: el subíndice “Producción” cayó 0.6 puntos para quedar en 52.7; el de “Nuevos Pedidos” lo hizo en 0.3 puntos, cerrando en 54.0 unidades, mientras que el de “Empleo” disminuyó 0.1 puntos para cerrar en 51.9 unidades y permanecer en zona de expansión por seis meses seguidos. 

En la otra cara de la moneda, los subíndices de “Inventarios” reportaron un aumento de 2.8 puntos para cerrar en 54.2 unidades, manteniéndose en zona de expansión por dos meses seguidos, en tanto que el de “Entrega de Productos” lo hizo en +0.3 unidades para quedar en 51.3 puntos.  

Con relación al Indicador No Manufacturero y sus componentes, tres de los cuatro subíndices reportaron a la baja. Estos fueron el subíndice “Producción”, que cayó 4.2 unidades para quedar en 52.3 unidades, en la zona de expansión por quinto mes seguido; el de “Nuevos Pedidos”, con 1.4 puntos menos, cerrando en 56.3 unidades y permaneciendo por seis meses en zona de expansión. Por último, el subíndice “Empleo” cayó 1.1 puntos, para quedar en 50.2 unidades y sumar tres meses en zona de expansión. 

El único componente de los sectores Servicios y de Comercio que registró un alza en julio fue el de “Entrega de Productos”, que aumentó 0.3 unidades, en 51.3 puntos, para permanecer en zona de expansión por segundo mes consecutivo. 

También te pueden interesar: