Ventas comercios serían motor crecimiento última parte 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Las ventas de los establecimientos comerciales resultaron arriba de lo estimado por analistas en mayo, por lo que se anticipa que puedan representar uno de los motores de crecimiento para México en la última parte del 2021.

Durante mayo los establecimientos comerciales al por mayor reportaron un incremento en ventas de 1.3% a tasa mensual, mientras a tasa anual, debido a una baja base de comparación, exhibieron una escalada de 35%, de acuerdo con información divulgada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Por su parte, las ventas del Sector Minorista crecieron un tímido 0.6% en el quinto mes del año a tasa mensual, pero significaron un rebote respecto a la contracción de -0.2% reportada en abril. A tasa anual, los ingresos reales mostraron un progreso de +29.6 por ciento.

El resultado estuvo ligeramente por encima de la expectativa del mercado, que anticipaba un alza de +0.5% a tasa mensual, mostrando que el sesgo en el balance de riesgos para el crecimiento en el segundo trimestre del año sigue inclinado al alza, según expertos.

“Con este avance, el índice general de las ventas (al por menor) se ubica solo 0.9% debajo de su nivel pre-crisis, por lo que es posible que sea uno de los primeros indicadores en recuperarse”, destacó en un análisis el grupo financiero Monex

En las ventas minoristas, 14 de 22 categorías avanzaron en mayo, destacando lo relacionado con ropa, calzado, artículos para el esparcimiento, autos y gasolinas.

Para la casa de bolsa Vector, los resultados del mes de junio en las ventas de los establecimientos comerciales al por mayor y de minoristas serán clave para confirmar un periodo de recuperación del Sector Comercio en su conjunto.

El INEGI dijo que en la parte de los comercios al por mayor, tanto el personal ocupado en esta actividad, como sus remuneraciones, crecieron +0.2% en mayo a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

Respecto a las remuneraciones medias reales registradas en el comercio al por menor, las tasas también fueron positivas a tasa mensual, con un avance de +7.2%, en tanto que el personal ocupado total no tuvo variación en mayo de 2021 con relación al mes precedente.

A tasa anual, las remuneraciones medias reales pagadas en el Sector de Comercio minorista aumentaron +6.6%, mientras que el personal ocupado total exhibió un progreso de +4.2% en mayo de 2021 contra igual mes de 2020.

La publicación de las estadísticas de las ventas al por menor y al por mayor para mayo refuerzan nuestra noción de que el mercado interno está siendo un eje fundamental de crecimiento en 2021, dijo Monex.