Gana BMV pese temor global contagios; peso con caída marginal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.41%, en las 50,240.51 unidades, exhibiendo resistencia al temor de inversionistas en torno a la rápida propagación de nuevas variantes del coronavirus Covid-19 en las principales economías mundiales, lo que incluye Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

El tipo de cambio en su cotización interbancaria, a su vez, mostró una caída marginal de 0.30%, en 20.1280 pesos por dólar, de acuerdo con datos de cierre del Banco de México, en línea con el pronóstico de operadores que anticiparon un rango entre los 20.03 y 20.22 unidades por dólar. En lo que va del año, la moneda mexicana muestra una depreciación de -1.2 por ciento.

Según operadores de mesas de capitales, el buen desempeño de los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la BMV influyó en el ánimo positivo que mostraron los inversionistas. Cifras de la propia BMV arrojan que el referencial S&P/BMV IPC, su principal indicador, exhibe una escalada de 37.36% en lo que va del año.

Un ejercicio de grupo financiero Monex con cierre del 21 de julio pasado indica que el 25.7% de las emisoras que conforman la muestra del principal índice de la bolsa local han reportado sus números del segundo trimestre del año, donde un 33.4% de ese total han mostrado resultados por arriba de lo estimado y sin reportes por debajo del consenso, por lo que el 66.6% de las cifras restantes han estado en línea con lo proyectado por analistas.

Los mercados financieros de México también respondieron al desempeño con tono positivo que registró Wall Street, tras el lunes negro que llevó a los principales indicadores de los centros bursátiles de Estados Unidos a hundirse a niveles no vistos en 5 meses por los temores de los impactos sanitarios que impliquen nuevamente el cierre de economías.

El Dow Jones Industrial finalizó la sesión con un alza marginal de 0.07 % en las 34,823.32 unidades en su tercera jornada consecutiva de ganancias, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.20 % en las 4,367.48 unidades. La bolsa electrónica Nasdaq, a su vez, concluyó con alzas de 0.36%, en las 14,684.60 unidades.

La Secretaría de Salud dijo que México tiene 2.69 millones de casos confirmados de Covid19 y 237,207 defunciones, el cuarto lugar a nivel mundial en decesos, según el sistema en tiempo real World o meters.

Entre el martes y el miércoles el País reportó más de 15,000 nuevos casos de Covid19, marcando así un nuevo máximo de contagios durante la llamada Tercera Ola.

Otro dato que no alentó un mayor avance del centro bursátil local fue el de la inflación de la primera quincena de julio, que resultó en 0.37% a tasa mensual, superior a lo esperado por el mercado, de 0.26%, lo que llevó a un alza de 5.75% a tasa anual, marcando también un nivel superior al objetivo del Banco Central.