Busca Imef reforma fiscal que promueva recuperación post Pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) propuso una serie de medidas fiscales cuya implementación genere recursos por alrededor de 350,000 millones de pesos (mdp), equivalentes al 1.9% del PIB para promover la recuperación de la economía tras la peor crisis económica y sanitaria en más de ocho décadas.

“La propuesta de medidas fiscales para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación abre el diálogo e invita a las autoridades hacendarias a enriquecer su análisis. El documento será enviado a los máximos representantes del entorno económico y financiero nacional, así como a líderes políticos y empresariales”, refirió el presidente Nacional del Imef, Ángel García-Lascuraín, en una videoconferencia con medios.

Las medidas presentadas por la organización de financieros podrían detonar una recuperación de la economía de 5.9% para el 2022.

“…implica que realmente, para el siguiente año, regresemos al nivel de inversión privada que teníamos no solamente desde Covid sino antes en el 2018”, mencionó a su vez Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del instituto.

Una de las partes centrales de la propuesta es abrir un debate relevante de modificar la narrativa en torno a la inversión en el sector privado por el compromiso de no cambiar las reglas del juego en el camino, aseveró Casillas.

Las medidas que proponen los financieros al Gobierno son el incrementar la recaudación tributaria en 1.9% en el 2022, acompañada de una reforma administrativa en el Sector Público más las previsiones para implementar una Reforma Estructural en materia Hacendaria.

García-Lascurain indicó que el objetivo de esta propuesta es “incentivar la participación contributiva y la fiscalización eficiente,

incentivar la actividad económica mediante la expansión de la inversión y el consumo e incrementar la recaudación tributaria”.

El presidente del Imef detalló que se propone generalizar la tasa del IVA de 16% en alimentos con una canasta básica en tasa cero y en medicinas mantener la posición de 0% de gravamen ante la actual situación que se vive de la Pandemia.

Otras propuestas fiscales están dirigidas a disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 28%, y, en este último caso, el 23% en el ejercicio en personas morales y 5% en las utilidades.

Con una deducción del 100% de las prestaciones sociales habría la promoción del empleo, indicó también el Imef.