PGR pagó 32 mdd por sistema de espionaje Pegasus, asegura la UIF 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera entregará toda la información del malware a la Fiscalía General de la República para que continúa la investigación por espionaje que incluye al presidente López Obrador. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que ese organismo entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información sobre las contrataciones del malware Pegasus hechas por los diferentes gobiernos de México, para que avance la investigación por espionaje que incluye al presidente López Obrador. 

Como se recordará, este lunes se dio a conocer una investigación internacional realizada por 80 periodistas de 17 países sobre el uso del sistema Pegasus para actividades de espionaje entre los años 2016 y 2017. 

Según la investigación —que en nuestro país estuvo encabezada por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias—, se intervinieron un total de 50,000 teléfonos celulares, 15,000 de ellos en México, entre ellos los del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano.  

En la conferencia de prensa mañanera, Santiago Nieto informó que la contratación de Pegasus se realizó en 2014 mediante empresas fachada con la entonces PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal en cabezada por Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo de la justicia mexicana en Israel.  

“Este contrato, es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group a la que terminaron transfiriéndose los recursos”, detalló el funcionario. 

Según Santiago Nieto, la empresa Grupo Tech Bull —que sería fachada de Grupo Balam— recibía los recursos de cuentas concertadoras del gobierno federal y de ahí eran transferidos a Israel, donde está asentada NSO Group, y a Italia. 

“No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concertadoras del gobierno federal con montos muy superiores lo cual implica, o por lo menos se presume, la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobre precio al Gobierno de la República del año 2012 al año 2018; es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto”, explicó el funcionario. 

Santiago Nieto advirtió que ésta no fue la primera contratación de un sistema con fines de espionaje. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón Hinojosa, hecha por el entonces funcionario Genaro García Luna. 

“Es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador, estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, aclaró Santiago Nieto. 

En tanto, el presidente López Obrador insistió en su postura de que la investigación continuará por parte de la FGR y que durante su gobierno no se espía a nadie. 

Por Raúl Castro-Lebrija