Exhibe peso mexicano presión de mercados globales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La probabilidad cada vez más alta de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anuncie más temprano que tarde cambios en la Política Monetaria de la primera economía del mundo, reforzando un tono más restrictivo desde este mismo año, ha cobrado su impacto en el peso mexicano, que, junto con el comportamiento de otras monedas emergentes, ha resentido la volatilidad que acusan los mercados.

El jueves, el Departamento del Trabajo de EU indicó que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron a su nivel más bajo en 16 meses, en 360,000, en línea con un consenso del sistema de información especializada Dow Jones.

Ante la noticia, que refleja una reactivación económica veloz, lo que desataría presiones inflacionarias adicionales, el peso traspaso los 19.95 unidades por dólar en las primeras horas de operación el jueves. Operadores del mercado de dinero estiman que la paridad oscile hoy entre los 19.87 y los 19.93.

Desde el punto de vista técnico, el movimiento alcista recupera fuerzahace unos momentos el peso se depreciaba 0.47% al cotizar en 19.96”, dijo hoy en un reporte el grupo financiero Monex.

En los primeros minutos del remate del jueves, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EU, un índice referencial de esa economía y catalogado como activo refugio, bajaba ante una mayor demanda: al retroceder 2.9 puntos base respecto a la jornada previa, colocaba niveles de 1.32 por ciento.

En la semana que terminó el 10 de julio, 360,000 personas en Estados Unidos presentaron nuevas solicitudes de apoyo al desempleo, el nivel más bajo desde que estalló la Pandemia provocada por el Covid-19.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo también que las renovaciones de estos subsidios cayeron la semana pasada en 126,000, para llegar a un total de 3.24 millones.

Estas reducciones ocurren después que el dato de solicitudes iniciales se ha ubicado por cuatro semanas consecutivas por encima de las estimaciones del consenso del mercado, con un desempeño mixto tras perforar la barrera de 400,000 peticiones de subsidio.

“…los inversionistas mantienen la cautela sobre la recuperación del mercado laboral ya que los datos del empleo en junio no reflejaron un avance contundente como se esperaba”, de acuerdo con Monex.

¿Descarrilados?

Un reporte del banco global Citibanamex emitido este jueves destaca que las últimas cifras de EU indican que la actividad económica y la inflación se han acelerado.

De acuerdo con el reporte Beige Book de la FED, la actividad de la primera economía del mundo se fortaleció entre mayo y principios de julio, registrando un crecimiento entre moderado y robusto, donde destacó el dinamismo de los sectores del transporte, turismo, manufacturas y servicios no financieros.

El impulso, sin embargo, ha desatado presiones en las cadenas de suministro, con escasez de insumos y mano de obra, retrasos en la entrega de productos y bajos niveles de inventarios de diversos productos de consumo.

En este sentido, aunque las perspectivas para la demanda agregada mejoraron, existe cierto pesimismo e incertidumbre respecto a que pronto cederán las condiciones de escasez de insumos, según Citibanamex.

En junio, los precios en EU crecieron por arriba de su promedio y, si bien las presiones inflacionarias fueron generalizadas, las más agudas se observaron en sectores relacionados con el Turismo, debido a que la reapertura de hoteles y restaurantes ha sido acompañada de falta de insumos y trabajadores.

Aunque en algunos casos se considera que las presiones son transitorias, en la mayoría se anticipan mayores costos de insumos y de precios al consumidor en los próximos meses.

El Índice de Precios al Productor en EU aumentó 1% a tasa mensual, arriba del esperado de 0.5%. A tasa anual, los precios se incrementaron 7.3%, el mayor crecimiento anual en la historia del indicador, que comenzó en 2010.

“Estos resultados apuntan a que debe persistir el crecimiento de nuestras exportaciones a Estados Unidos, pero el riesgo proveniente de las cadenas de abastecimiento sigue presente,

“además sugieren que las presiones a la inflación en México por precios del exterior continuarán elevadas”, expuso Citibanamex.

Artículo anteriorDefensa y Marina operarán la Agencia Nacional Aduanera: AMLO
Artículo siguienteHoracio Duarte estará el frente de la Agencia Nacional de Aduanas: SHCP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí