Defensa y Marina operarán la Agencia Nacional Aduanera: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El presidente insistió en que en agosto próximo volverán las clases presenciales en todo el país. Hay condiciones y estamos trabajando en el plan, explicó en la conferencia de prensa matutina.

La creación de la Agencia Nacional de Aduanas tiene como objetivo combatir el contrabando de mercancías, la introducción de drogas y limpiar al sector de la corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que se publicara el decreto correspondiente en el Diario Oficial de las Federación (DOF), el presidente señaló que la Agencia dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, aclaró, en lo operativo dependerá de las fuerzas armadas; es decir, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaria de Marina.

Este proceso de transformación, detalló el mandatario mexicano, inició con los puertos del país los cuales ya son operados por las fuerzas armadas.

En las aduanas, insistió el presidente López Obrador, hay problemas de corrupción de contrabando, hay entrada de armas, de drogas como el fentanilo y necesitamos poner orden.

Finalmente, señaló que el decreto publicado en el DOF establece un plazo de 180 días para que se concrete la Agencia, lapso en el que los nuevos operadores determinarán la permanencia o no de los actuales directivos.

Regreso a clases en agosto

El presidenteLópez Obrador también insistió en lo declarado ayer miércoles en que el regreso a clases presenciales será un hecho a partir de agosto.

Indicó que se trata de un acuerdo general. Hay condiciones y estamos trabajando en el plan con los padres de familia para que las escuelas estén en condiciones para el regreso.

El presidente consideró que no habrá un problema de contagios de las nuevas variantes del Sars-Cov-2, ya que el virus no ataca a los niños sino a los adultos.

Advirtió que los contagios en la actual tercera ola de Covid-19 se están presentando más en la población joven y no hay fallecimiento de niños.

Nos urge el regreso a clases presenciales y si seguimos así el daño va a ser mayor, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija