Horacio Duarte estará el frente de la Agencia Nacional de Aduanas: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Hacienda explicó que la ANAM tiene la intención de fortalecer el combate al contrabando, a la introducción de drogas y la lucha contra la corrupción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que será Horacio Duarte anterior administrador general de Aduanasel titular de la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En un comunicado, la dependencia recordó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se crea la ANAM, lo que ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Hacienda explicó que la creación de ANAM tiene la intención de fortalecer el combate al contrabando, a la introducción de drogas y la lucha contra la corrupción, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la creación de la ANAM se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Seguridad Nacional intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal, señaló Hacienda.

Sobre el particular, cabe recordar, el propio presidente López Obrador señaló en la conferencia de prensa mañanera que, si bien la ANAM será un órgano desconcertado de Hacienda, su operación estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

La Agencia Nacional de Aduanas de México estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia, detalló la SHCP.

Asimismo, la Agencia tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Con esta nueva estructura y contando con independencia del SAT, se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional. De esta forma se fortalece el sistema de aduanas, así como las acciones de combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción, concluye el comunicado de la SHCP.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorExhibe peso mexicano presión de mercados globales
Artículo siguienteConsumir más comida natural y menos productos ultraprocesados, clave en la prevención de enfermedades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí