Crece atractivo de Udibonos entre extranjeros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Las expectativas de que la inflación en México permanezca alta, pese al deterioro en los precios de bienes y servicios, salarios, y de los propios rendimientos del mercado de deuda, ha favorecido la demanda de Udibonos por parte de inversionistas extranjeros, con compras que sumaron en junio 6,022 millones de pesos (mdp), un repunte de +12.2% a tasa mensual.

De hecho, estos instrumentos, creados en 1996 para proteger a los tenedores contra cambios inesperados en la inflación, son los únicos que se han mantenido en la preferencia de los foráneos desde hace 7 meses, cuando la salida de flujos de extranjeros se ha mantenido constante, dando apenas un giro con el sorpresivo incremento de la tasa de fondeo por parte del Banco de México (Banxico) a niveles de 4.25 por ciento.

En lo que va del año, los Udibonos han registrado flujos positivos por 14,967 millones de pesos (mdp), una escalada de 36.7% contra igual periodo de 2020.

Según expertos, estos instrumentos ha sido la excepción en la oferta de deuda emitida por el gobierno mexicano y van a mantener su atractivo en la medida que se materializan los riesgos inflacionarios en el País.

En junio se registró el mayor número de compras de Udibonos en un mes por parte de extranjeros, desde noviembre de 2020”, destacó en un reporte el banco Intercam este miércoles.

La última encuesta de expectativas económicas del Banco de México (Banxico) entre 32 especialistas arroja que la inflación cerraría el año en niveles de 5.60%, contra la proyección anterior de 5 por ciento. Inclusive, hay grupos financieros con una proyección mayor; el 8 de julio pasado, el banco Banorte dijo que había elevado su expectativa de inflación de 2021, de 5.5% a 6.1 por ciento.

Intercam refiere que el saldo neto de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros ha sido negativo durante 2021, con salidas por el equivalente a 6,700 millones de dólares (mdd), con una tenencia en este segmento 7.1% por debajo de los niveles de cierre de 2020.

Hay excepciones

En lo que va del año, la tenencia de Cetes en manos de extranjeros reporta salidas por 13,568 mdp; mientras que la de Bondes D y Bonos totalizan un saldo negativo por 6,741 mdp y 128,918 mdp, respectivamente.

Desde el máximo histórico de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros registrada en marzo de 2019, la caída de flujos extranjeros ha sido de -21.12%, con una salida por 23,500 millones de dólares de entonces a la fecha, exacerbado ante el arribo de la Pandemia del Covid-19, lo que redujo sustancialmente la demanda por la deuda de mercados emergentes el año pasado.

Para Intercam, es posible que las expectativas de normalización monetaria en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, hayan inhibido la inversión en deuda soberana de mercados emergentes durante junio pasado.

Adicionalmente, la mayor inflación en México origina una menor tasa real – y en este caso es negativa- y ante las crecientes expectativas de que las tasas nominales irán en ascenso, el costo de oportunidad para los instrumentos- en especial de largo plazo- ha aumentado, pues se pierde la oportunidad de comprarlos con un mejor rendimiento”, refirió el banco local en referencia a los instrumentos que no están protegidos contra la inflación.

La proyección de la demanda de Udibonos es diferente, colocando una mejor perspectiva.

El sondeo de Banxico, realizado en junio pasado, arroja que la inflación del País tocaría niveles de 3.70% al cierre de 2022 y de 3.55% para 2023, mientras que el promedio anual para los próximos 5 a 8 años coloca en 3.50 por ciento.

En este año, la tasa de interés referencial de México, por su parte, alcanzaría un nivel de 4.88%, mientras que durante 2022 y 2023 rozaría niveles de 5.25%, según la encuesta de Banxico, la más influyente en el País.

Artículo anteriorEn ITESO debaten sobre futuro de educación en negocios
Artículo siguienteBanorte incrementa a 6.2% se pronóstico de crecimiento en 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí