Banorte incrementa a 6.2% se pronóstico de crecimiento en 2021

Foto: Reuters

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

De acuerdo con el grupo financiero, el crecimiento será encabezado por Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo. Queda pendiente, no obstante, reactivar el consumo y la inversión.

Foto: Reuters

Debido a mejores perspectivas de crecimiento en el presente año, Banorte incrementó de 5.9 a 6.2% su pronóstico de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año.

De acuerdo con la institución la recuperación económica sigue resultando mejor a lo esperado a juzgar por los datos al primer trimestre del año, así como por las cifras ya conocidas para el segundo.

Lo anterior, a pesar de que persiste el riesgo de nuevos confinamientos por la pandemia y los límites al avance de la industrial por cuellos de botella latentes.

Con estos números, consideró Banorte, la actividad económica alcanzaría los niveles prepandemia en el Primer Trimestre de 2022, año para el que se espera un crecimiento de 3 por ciento.

Banorte consideró que, por entidades, el crecimiento estará encabezado por Baja California Sur con un 18.4%, Coahuila con 15.8% y Quintana Roo con 10.8 por ciento. Por el contrario, el estado con la menor tasa sería Campeche con 1.7 por ciento.

Banorte consideró que las nuevas tasas de expansión en 2021 permitirán recuperar más del terreno perdido por la pandemia. La reactivación económica ya está en marcha, con la mayor parte de las actividades económicas reabriendo parcialmente.

No obstante advirtió—, gran parte del impulso que observará el PIB sigue explicado por efectos de base de comparación, así como por el impulso que se espera proveniente de la demanda externa.

La institución también aclaró que a pesar de que las tasas que estamos planteando se ubican por encima del promedio observado en los últimos años, no implican una recuperación de los niveles observados en 2018. De acuerdo con nuestros estimados, la economía a nivel nacional habrá recuperado 97.4% del nivel de PIB observado en 2018.

Finalmente, Banorte planteó que el gran reto hacia delante será la reactivación del consumo y de la inversión.

Es importante continuar de manera eficiente con el proceso de vacunación con el fin de recuperar los niveles de movilidad y actividad económico lo antes posibles. Asimismo, es necesario mejorar el clima de inversión, así como seguir trabajando en los factores de competitividad del país, señaló.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorCrece atractivo de Udibonos entre extranjeros
Artículo siguientePresenta Sader la App Agrooferta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí