Expertos en finanzas suben a 5.9% expectativa PIB 2021; inflación en 5.5% 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Expertos en finanzas ajustaron al alza sus expectativas de crecimiento del PIB de México para el cierre de 2021, de 5.50% de un anterior sondeo realizado el mes pasado, a 5.90% en julio. Los estimados de inflación y de la tasa de fondeo colocan ahora niveles de 5.50% y de 4.75%, respectivamente, desde los previos de 5% y 4%, para cada caso. 

Los resultados de un sondeo mensual de expectativas que realiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), una organización de 1,600 asociados, ahora ve la creación de 485,000 nuevos empleos formales registrados ante el IMSS al término de este año, desde un previo de 450,000. 

El dato de empleo formal proporcionado por los especialistas del Imef acusa todavía un déficit con relación a los cerca de los 800,000 empleos formales perdidos a consecuencia de la Pandemia desatada por el Covid-19. 

“Las cifras de más alta frecuencia han mostrado una ligera moderación en el dinamismo económico en abril, después de una importante recuperación en marzo, aunque las condiciones sanitarias, de movilidad y comercio internacional podrían sugerir que la economía mexicana ha retomado una buena cadencia desde finales del (segundo trimestre del 2021), el cual podría extenderse en la segunda mitad del año” agrega el Imef en su reporte mensual de perspectivas económicas de julio de este año, que incluye los resultados de la encuesta. 

La organización destaca que si bien el Sector Externo se encuentra a niveles por arriba previos a la Pandemia, en contraste, indicadores ligados al mercado interno, como el consumo privado, y sobre todo la inversión, todavía no se recuperan a niveles pre-Covid.  

Las exportaciones están 12.1% por arriba de su nivel de marzo de 2020 mientras que las importaciones colocan 21.3% arriba, de acuerdo con los datos más recientes. 

“Es claro que el sector externo ha impulsado la reactivación de la economía mexicana desde mayo del año pasado, cuando la mayoría de los gobiernos a nivel global -incluyendo el de nuestro país-, tuvieron a bien declarar el comercio internacional como actividad esencial…propiciando que se reconectaran las cadenas de suministro a nivel global”, subraya el Imef. 

Retos 

En el reverso de la moneda, el informe más reciente sobre consumo privado arroja un crecimiento mensual de 1.2% en abril, con dos meses consecutivos de alza, aunque coloca 4.3% por debajo de su pico más reciente, reportado en julio de 2019. 

Por su parte, a tasa mensual, la inversión fija bruta del País retrocedió en -0.9% en abril, principalmente por una caída en el Sector de la Construcción de -1.3%, por lo que el indicador coloca en -13% debajo de su pico más próximo, alcanzado en febrero de 2019.  

De acuerdo con el Imef, vale la pena destacar que algunos de los vientos en contra de la recuperación de México vienen de dos fuentes de riesgos.  

La primera de ellas se asocia a la dinámica que puede observarse en la evolución de la Pandemia ante los desafíos que han traído consigo el surgimiento de nuevas cepas en el mundo, como el caso de la variante Delta. 

Según datos de la Secretaría de Salud, el País reporta 2.6 millones de personas contagiadas por el coronavirus y 235,277 decesos; apenas el martes de esta semana se registraron más de 11,000 casos de contagio por Covid-19, la mayor cifra en meses, mientras que el sistema en tiempo real Worldmeters ubica a México en la posición cuarta a nivel mundial en el número de muertes por la Pandemia.  

El Imef enumera como segundo riesgo los cuellos de botella en la cadena de suministro global, destacando la escasez de semiconductores de automóviles. 

“A pesar de estos desafíos, los riesgos positivos para el crecimiento pudieran venir de una mayor recuperación de las actividades terciarias.  

“En general, aunque la visión sobre la recuperación económica se ha tornado más positiva, todavía debe reconocer que persiste una heterogeneidad entre sectores”, expone la organización de financieros.