Aumenta 42% el número de autos asegurados recuperados en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

A pesar de las adversidades en el país en materia económica, social y de seguridad a causa de la pandemia, hay sectores que han comenzado a mostrar mejoría en lo que va de este 2021, como lo es el caso del robo de autos y autopartes.

La AMIS reportó una tendencia a la baja en el robo de vehículos, principalmente de autos y motocicletas particulares

Según el último reporte dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hubo una disminución del robo de vehículos en todo el país, además de que el índice de recuperación de vehículos asegurados robados se incrementó, pasando del 38% al 42%.

Datos a conocer en mayo pasado, por segundo año consecutivo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó una tendencia a la baja en el robo de vehículos, principalmente de autos y motocicletas particulares, sin embargo, hacen un llamado a no bajar la guardia ante la inseguridad.

En su momento, la institución informó que el año pasado fueron robados 71 mil 838 vehículos asegurados, una reducción del 17.8% si se compara con los 88 mil 688 vehículos hurtados en el periodo anterior (2018-2019), con lo que se han ligado 2 años consecutivos a la baja en este delito.

En promedio en el año 2020 fueron robadas 173 unidades diarias en todo el país, cifra a la baja producto de la baja movilidad y la ausencia de personas en las calles y centros laborales (que es donde ocurre el mayor número de robos).

También la recuperación de automóviles asegurados que fueron robados tuvo una tendencia favorable, ya que en el periodo de noviembre del 2019 a octubre de 2020 fueron recuperadas 31,664 unidades en el país, lo que representa una recuperación del 42% de todos los autos y motos robadas con un seguro de auto.

Especialistas en seguros consultados comentaron la importancia de que los propietarios de un automóvil contraten un seguro que proteja su patrimonio. Al respecto explicaron que los seguros de auto ofrecen distintas protecciones dependiendo de la cobertura que selecciona el usuario. Una de ellas es el amparo ante el riesgo de robo total o parcial del automóvil.

Esta protección la podemos encontrar en la cobertura limitada, amplia y amplia plus de un seguro de auto, la cual nos ampara económicamente en caso de que lleguemos a ser víctimas de la delincuencia y nos roben nuestro vehículo cuando lo dejamos estacionado o en un asalto con violencia mientras conducimos”, destacaron.

Indicaron que en cualquiera de estas situaciones la aseguradora pagará al usuario una indemnización por el valor comercial del coche (también puede ser el valor factura o convenido), de tal forma que se pueda comprar otro auto similar o usar el dinero como decida el contratante.

Pero esto no es todo, agregó un especialista de Ahorra Seguro, ya que la aseguradora también tiene la obligación de coordinar esfuerzos en conjunto con las autoridades pertinentes para realizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos, tratar de dar con los responsables y, sobre todo, con el vehículo hurtado.

Isela Osterroth