México aplicará en 2023 el Impuesto Mínimo Global: Arturo Herrera  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El titular de Hacienda explicó que el G20 tiene hasta octubre para definir la medida y luego un plazo de 11 eses para incorporarla en el código fiscal, por lo que entraría en vigor hasta 2023.. 

A pesar de la promesa de que ni se incrementarían los impuestos ni se crearían gravámenes nuevos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que sería en el 2023 cuando México aplicaría el Impuesto Mínimo Global de 15% a grandes corporaciones, impulsado por el grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20). 

El titular de hacienda explicó que el gravamen se aplicará exclusivamente a grandes corporativos que tienen la facilidad de mover sus tesorerías de un país a otro, buscando un mejor trato fiscal y pagar menores impuestos. 

Entre los meses de julio y octubre, detalló, el G20 concluirá los aspectos técnicos de la medida, como la realización de arbitrajes y la resolución de controversias. 

Posteriormente, correría un plazo de 11 meses en el que se aplicarían los cambios en los códigos tributarios de cada país, para que entraran en vigor en México a lo largo del 2023.  

En declaraciones a la prensa, Arturo Herrera señaló que, para que el rebote de la economía se traduzca en crecimiento, es necesario salir de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación.  

Ademas hace falta explotar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que tanto México como Canadá son destinos estables para la inversión. 

El titular de Hacienda explicó que, debido a la incertidumbre por la pandemia de Covid-19, tanto las familias como las empresas pospusieron el gasto de largo plazo o inversión. 

“Pero ya estamos viendo un regreso”, advirtió. “Lo que pasa es que el regreso es asimétrico, está regresando en los sectores que la pandemia ha afectado menos. Por ejemplo, está regresando ya en la construcción, está regresando de manera muy rápida en el sector externo”. 

De hecho, “durante la pandemia donde toda la inversión a nivel mundial se contrajo, aun en esas circunstancias la inversión extranjera directa aumentó en términos relativos en México y pasamos de ser el catorceavo país de destino de Inversión Extranjera Directa a ser el noveno”. 

Finalmente, el titular de Hacienda confió en que las presiones inflacionarias, y que llevaron al Banco de México a incrementar las tasas de interés serán temporales.  

Esto, porque durante la pandemia muchas familias han hecho gastos —equipos de cómputo y mobiliario, por ejemplo— que ya no van a repetirse. 

Además, explicó, producto de la pandemia todavía falta que se genere aproximadamente un millón de empleos para alcanzar los niveles de ocupación que se tenían antes del confinamiento. 

Ese millón de empleos que falta por generar, no está consumiendo y, por consiguiente, no representa una presión inflacionaria para la economía mexicana. 

Por Redacción Fortuna 

Artículo anterior“Los mantos acuíferos están bien, no originaron el socavón en Puebla”
Artículo siguienteAumenta 42% el número de autos asegurados recuperados en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí