Inflación junio crece 5.8%; mercados ven más alzas en tasa referencial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La inflación de junio en México escaló a una tasa de 5.88% a tasa anual, manteniéndose por arriba de la previsión mediana del Banco de México para el segundo trimestre, lo que llevó a expertos a anticipar alzas en la tasa de fondeo en lo que resta del año.

La carrera de precios aumentó 0.53% en junio frente a mayo, por arriba del consenso de la encuesta Citibanamex de expectativas, que ubicaba un crecimiento de 0.52% a tasa mensual.

Al dar a conocer la información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el jueves que la inflación mensual en junio de 2020 se ubicó en 0.55%, con un nivel a tasa anual de 3.33 por ciento.

Con este resultado, especialistas coinciden que la Junta de Gobierno resolverá por más alzas en la tasa de fondeo en lo que resta del año, mientras analizan las minutas que el Banco Central dio a conocer este mismo jueves sobre su más reciente reunión de Política Monetaria.

De persistir este comportamiento, la probabilidad de observar nuevas restricciones monetarias por parte de Banco de México se incrementará de manera sustancial en las cuatro reuniones estantes de 2021destacó en un reporte la casa de bolsa Vector.

Cómo era esperado, los dos votos disidentes fueron de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja, pero a la mayoría de los miembros le preocupa los riesgos para la formación y expectativas de precios, pues estas últimas ya han incrementado para los próximos 8 trimestres”, señaló por su parte el grupo financiero Monex.

La más reciente encuesta de expectativas del global Citibanamex arrojó que los 30 grupos financieros participantes esperan que la tasa de Política Monetaria suba en 25 puntos base nuevamente, para alcanzar un nivel de 4.50%, mientras que el 86% de los encuestados dijo que este movimiento se dará en la próxima reunión de Política Monetaria de agosto próximo.

El INEGI dijo el jueves que el índice de precios subyacente -aquel que excluye bienes y servicios definidos por su alta volatilidad en precios, como los energéticostuvo un incremento mensual y anual de 0.57% y 4.58%, respectivamente.

El índice de precios no subyacente -que incluye energéticos, agropecuarios y tarifas del gobierno- a su vez, presentó alzas de 0.42% y 10% a tasa mensual y anual, para cada caso.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.65%, y de 0.48% en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.71%, en ambos casos a tasa mensual.

El consenso de expectativas mediano recabado por Citibanamex anticipa que la tasa de interés en México alcance 5% al cierre de 2021, aunque Barclay´s y Banorte, entre otros, la ubican en 5.25 por ciento.

Banxico podría continuar con más alzas de tasas en las próximas reuniones. Las minutas (del) Banco Central se publican el día de hoy (y) será interesante observar si dan más certidumbre”, dijo en un escrito el banco Intercam.