Asigna Fitch calificación de Soberano BBB- a bono sustentable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La calificadora internacional Fitch Ratings dijo que asignó la calificación de BBB-, la misma del Soberano de México, a una emisión de bonos sustentables anunciada por el gobierno del País en esta semana, por un monto de 1,250 millones de euros, a un plazo de 15 años.

México tiene la intención de gastar una cantidad de recursos presupuestarios equivalente a los ingresos de la venta de estos bonos para financiar programas presupuestarios que califiquen como gastos elegibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el marco de bonos soberanos de los ODS, señaló Fitch en un reporte divulgado este jueves y fechado en Nueva York.

El martes de esta semana, el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la segunda colocación de un bono sustentable, referido hoy por Fitch, con una tasa cupón de pago de 2.25%, lo que Hacienda mencionó como el interés más bajo para este tipo de emisiones en el mercado de deuda denominado en euros.

La primera emisión se realizó en septiembre de 2020 por un monto de 750 millones de euros a un plazo de 7 años y una tasa cupón de 1.35 por ciento.

La calificación de los bonos está en línea con la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera (IDR) de largo plazo de México de BBB- por parte de Fitch, que reafirmó el 17 de mayo de este año, por lo que los grados del bono estarían altamente correlacionados con cualquier cambio negativo en el IDR de largo plazo del País.

Este tipo de operaciones responden al creciente interés de los mercados financieros por emisiones de deuda soberana ambiental, social y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés).

Fitch indica que México tiene un puntaje de relevancia (RS) de ESG de 5 en los rubros de estabilidad política y los derechos, como para el Estado de Derecho, la calidad institucional y regulatoria y el control de la corrupción, como es el caso de todos los soberanos.

México tiene una clasificación media del WBGI (Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial) en el percentil 36, lo que refleja un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos de participación en el proceso político, una capacidad institucional moderada, un estado de derecho establecido y un nivel moderado de corrupción”, señala la calificadora.

Estos puntajes reflejan el alto peso que los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI) tienen en el modelo de calificación Soberana propiedad de Fitch, agrega.