Récords BMV se extenderán en lo que resta del año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El mercado de acciones mexicano ha batido récords en lo que va 2021 y sostendrá este mismo ritmo hasta junio de 2022, cuando alcance las 53,000 unidades en su principal indicador, de acuerdo con estrategas de inversión.

El dinamismo exhibido por el mercado de acciones local ocurrirá a pesar de las presiones alcistas en las tasas de interés y la inflación, con un tono más restrictivo en la Política Monetaria de los bancos centrales, y tomando en cuenta el surgimiento de nuevas cepas del Covid-19 que amenazan la movilidad social y la actividad económica.

Tan sólo en este año, expertos estiman que el principal índice de referencia de la bolsa local, el S&P/ BMV IPC, toque las 51,000 unidades, desde las 50,552.80 del cierre del lunes pasado.

A la fecha, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se coloca como el segundo mercado de renta variable con más rendimiento a nivel global, con +14.7% en términos de dólares, solo por debajo de Rusia, que marca un progreso de +20.4% en lo que va de 2021.

Una muestra del banco de inversión global Citibanamex arroja que el mercado local deja atrás las ganancias de las bolsas de valores de Brasil y de España, con avances de +11.3% y +5.5%, respectivamente, pero también de mercados desarrollados como el S&P 500 de Estados Unidos, con +14.4 por ciento.

De igual manera, el progreso de la BMV coloca por encima de la rentabilidad del MSCI de Mercados Emergentes, hasta la semana pasada con un avance de +6.7 por ciento.

Tomar impulso

El martes después de la media jornada, el índice referencial de la BMV caía 590 puntos, con un retroceso de 1.17%, situándose en las 49,962.79 unidades tras haber tenido un balance semanal negativo en el periodo previo, con una baja marginal de -0.6%, y en un momento en que los rendimientos de los bonos a plazo de 10 años en México aumentan 1.6 puntos base, con una rentabilidad de 7.02 por ciento.  

A pesar de la baja actividad en la operación, el inicio de la semana fue bueno para el S&P/BMV IPC, de acuerdo con los expertos. Además, la BMV se encuentra en un buen momento para tomar un respiro en su espiral ascendente.

La lateralidad experimentada por el mercado de valores local en las últimas semanas, de hecho, ha propiciado que los indicadores técnicos de corto plazo absorban una buena parte de los niveles de sobrecompra del mercado, por lo que el riesgo de ver ajustes significativos se reduce, dando margen a la recuperación, mencionó la casa de bolsa Vector en un informe.

Hasta ahora el índice ha reafirmado a la zona de apoyo por encima de los 50,000 puntos, en donde además se ubica el promedio móvil de 50 días como un buen piso”, menciona. Los niveles inmediatos de la BMV están en los 50,800 puntos, agrega.

Las favoritas

En un mercado que sigue rompiendo récords pese a un entorno desafiante, hay empresas que destacan en su desempeño en lo que va de 2021, inclusive frente a la propia Bolsa Mexicana de Valores.

Uno de ellos es el Sector Financiero, el cual ha tenido un desempeño sobresaliente: entre enero y junio, emisoras muestra como Regional, Grupo Banorte y Gentera, reportan alzas de 29%, 235 y 21%, en cada caso, por arriba del rendimiento acumulado de la propia Bolsa.

En sentido contrario, las emisoras de los sectores Grupos Aeroportuarios y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han mostrado un desempeño inferior, aunque su perspectiva es promisoria.

Lo anterior, a simple vista, nos deja ver un interesante spread (diferencial) frente al mercado por rezago o descuento en precio, mismo que eventualmente podría generar un repunte en dichos sectores”, destaca Citibanamex citando información compartida con Citi Research.

A nivel empresa destacan las escaladas exhibidas por las emisoras Cemex y Grupo Televisa, con repuntes acumulados en los primeros seis meses del año de +64% y +75%, respectivamente, muy por encima de sus pares en sus respectivos sectores y superando con creces el rendimiento de la bolsa local.