Pide el CCE revertir cambios en comercio exterior que sólo benefician a Pemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los cambios implican que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos, solo serán para las Empresas Productivas del Estado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por los recientes cambios a las reglas de comercio exterior y que, en su opinión, vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio.

El CCE recordó que, el pasado 11 de junio, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Los cambios implican que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos solo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El despacho en LDA es un mecanismo que han utilizado participantes públicos y privados del mercado para la importación y exportación de mercancías que, por su volumen o características especiales, requieren de instalaciones específicas. Estos cumplen todas las obligaciones fiscales y aduaneras que marca la ley, explicó.

Los LDA continuó— permiten agilizar las dinámicas del comercio exterior y aumentar las capacidades de la economía mexicana. Restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional.

En opinión del CCE, con esta medida México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos.

La falta de suministro de productos como gasolinas o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios, alertó el CCE.

Con la medida anunciada se estima que la afectación potencial a mediano plazo sería de 25% hasta 48% de las importaciones de petrolíferos. Se pondría en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles.

Finalmente, el CCE retiró “su pleno respaldo a las autoridades para combatir toda ilegalidad en la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, con el marco legal y regulatorio vigente, mediante estrategias que reactiven la economía mexicana por la vía del respeto al Estado de Derecho.

Por Raúl Castro-Lebrija