Consumo sostiene el paso en México; destaca Sector Servicios

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

El indicador mensual de consumo privado en el mercado interno sostuvo el paso en abril al avanzar 1.2% en términos reales a tasa mensual con cifras desestacionalizadas dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Durante marzo, el consumo privado en México progresó a una tasa mensual mayor, de 2.9 por ciento.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional exhibió un alza de +2.3% a tasa mensual, mientras que el de bienes de origen importado se contrajo en 2.9 por ciento.

A tasa anual, el indicador de consumo privado reportó un avance de 25.3% contra abril de 2020, en tanto que, por componentes, los bienes de origen importado escalaron +45.6 por ciento. Los gastos en bienes y servicios nacionales, por su parte, subieron +23.2%, donde los bienes repuntaron 29.2%, en tanto el Sector Servicios avanzó 17.8 por ciento.

Con cifras originales, el indicador de consumo privado a tasa anual avanzó 25.5% en abril, mientras que entre enero y abril avanzó en 1.1 por ciento.

Los resultados del consumo privado de abril colocaron 2.7% por debajo de los niveles pre-Pandemia.

Analistas atribuyeron la dinámica del consumo en el mercado interno a una mejoría relativa en las condiciones del Covid-19, lo que ha permitido una mayor movilidad social y de la actividad económica.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un índice adelantado clave del desempeño del PIB se contrajo en abril- 0.2% a tasa mensual, tras el robusto avance de marzo de +2.7%, lo que analistas calificaron como “un pequeño bache” en su trayectoria.

Expertos prevén que entre abril y junio la economía mexicana habría crecido entre 1.3% y 1.6%, a tasa trimestral.

 

Artículo anteriorRedignificar a los contribuyentes
Artículo siguienteRécords BMV se extenderán en lo que resta del año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí