No descarta el CEESP un ciclo de alzas en las tasas de interés 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Según el organismo, Banxico debe mantenerse atento y adoptar medidas preventivas que eviten un deterioro en las exceptivas de inflación. 

La autoridad monetaria del país debe mantenerse atenta y en su caso tomar las medidas preventivas que eviten un deterioro de las expectativas inflacionarias, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  

Según el organismo, no se puede descartar que comience un ciclo de alzas en la tasa de interés para reforzar el anclaje de las expectativas inflacionarias. 

En su análisis semanal, el CEESP explicó que en los últimos meses el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor se elevó significativamente, de tal manera que en su comparación anual ha llegado a superar el 6%, “lo que no se veía desde finales del 2017”. 

Con este aumento, añadió, “la inflación esperada para el cierre del año se elevó a 5.7%”. 

“Con la paulatina mejora de la actividad económica, la mayor movilidad y demanda de los consumidores y la gradual recuperación de empleos perdidos, los productores de bienes y los oferentes de servicios comienzan a ver una oportunidad para compensar la absorción del costo de los insumos y de la demanda deprimida por varios meses, mediante el aumento de sus precios”, detalló el organismo.  

Sin duda, “la reapertura económica y el alza en los precios de los energéticos han contribuido de forma temporal a la inflación. Es previsible que conforme se normaliza la actividad económica, la movilidad y la reapertura de empresas y negocios podrán ir cediendo las presiones inflacionarias”. 

Según el CEESP, es claro que las presiones inflacionarias han sido mayores y más persistentes que lo anticipado haciendo que las estimaciones para el cierre del año se corrijan al alza, sobre todo en un entorno en que la recuperación económica puede también generar presiones de demanda adicionales en el comportamiento de los precios.  

Por ello, la autoridad monetaria del país debe mantenerse atenta y en su caso tomar las medidas preventivas que eviten un deterioro de las expectativas inflacionarias.  

“En especial —alertó— debe ser claro con mensajes que fortalezcan su credibilidad como organismo independiente de la política monetaria del país y, por lo tanto, de la defensa del poder adquisitivo de la moneda”.  

“No se puede descartar que comience un ciclo de alzas en la tasa de interés para reforzar el anclaje de las expectativas inflacionarias”, aseguró. 

Por Raúl Castro-Lebrija