Sube confianza del consumidor en México durante junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El indicador de confianza del consumidor exhibió un avance de 1.5 puntos en junio frente a mayo pasado en tanto que a tasa anual repuntó 12.5 puntos, colocando un nivel de 44.5 unidades en el sexto mes del año, lo que expertos tradujeron en un aumento de la movilidad social y de la reapertura económica.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI y el Banco de México (Banxico) viene expresado con cifras desestacionalizadas. Durante junio, sus 5 componentes mostraron un progreso mensual y anual, con un resultado final que permite alcanzar niveles no vistos en los pasados 21 meses.

Si bien la variación anual sigue siendo acentuadamente alta por el efecto base de comparación, la cifra de junio compara favorablemente contra igual mes de 2019, pues es 2% superior.

Entre mayo y junio pasados, el renglón Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc” subió 1.7, a 24.2 puntos; “Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual”, 1.6, a 53.8 puntos; “Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, 1.4, a 38.5 unidades.

Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” subió 1.2 mensual, a 59.1, en tanto que Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” lo hizo en 1.3, a 46.7 puntos.

El indicador consolida un estado de recuperación ya que la cifra del junio supera el promedio de los 43.9 puntos registrado en los 12 meses previos a la Pandemia, mencionó el lunes en un escrito el grupo financiero Monex.

“De esta manera, seguimos pensando que el crecimiento del (segundo trimestre de 2021) será entre 1.3 y 1.6% trimestral, lo que mantiene inclinado al alza el sesgo del balance de riesgos de nuestro pronóstico de crecimiento de 5.5% para el PIB en 2021”, dijo la firma.