Al ritmo actual de vacunación contra Covid-19 tomaría 5.8 años inmunizar al total de población mundial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Al ritmo actual de vacunación contra el virus del Covid-19-con cerca de 806 millones de personas inmunizadas en 7 meses- tomaría 5.8 años inmunizar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas, advierten investigadores de instituciones educativas y especialistas organizaciones civiles.

Por medio de un boletín, Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y Sida, sostiene que de prolongarse la pandemia más años o décadas, resultarán millones de muertes más, daños aún mayores a la economía, pérdida de empleos y aumento de la pobreza, especialmente en los países pobres, lo cual, asegura, se puede evitar con la liberación o flexibilización de las patentes disminuyendo los tiempos de espera y traslados de las vacunas para ampliar su disponibilidad y su acceso a toda la población.

Del mismo modo, el presidente de AHF, Michael Weinstein, subrayó que: “A pesar de que las naciones ricas dijeron, al comienzo de la pandemia, que todo el mundo recibiría vacunas los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo.” Mientras los países más ricos, dijo, acaparan egoístamente las vacunas. Según el Weinstein, los expertos pronostican que será hasta fines del 2022, cuando probablemente las poblaciones más vulnerables del mundo hayan sido vacunadas.

Ante esta situación, AHF impulsa la campaña Vaccinate Our World (VOW) “Vacuna Nuestro Mundo”, que convoca a miles de organizaciones, comunidad científica, líderes globales y ciudadanos para levantar juntos la voz contra la inequidad en el acceso a las vacunas de Covid-19, con el slogan: 

“Si la inmoral disparidad en la distribución de las vacunas no te indigna, la grave amenaza que ello representa para el mundo sí debería”.

La iniciativa VOW encabezada por AIDS Healthcare Foundation busca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aún más catastrófico, si no se da un acceso igualitario a las vacunas Covid-19 a todos los países, en especial a los más pobres. Esta iniciativa busca, entre otros puntos, que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación y que las empresas farmacéuticas y gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas Covid-19 durante la pandemia.

Cabe destacar que Sudáfrica e India fueron los primeros países en proponer una exención de propiedad intelectual sobre las vacunas Covid-19, propuesta que ha obtenido el apoyo de más de 100 países. Si se adopta, ayudaría a las naciones a superar las barreras legales que les impiden producir sus propias vacunas y poner al mundo en el mejor camino para derrotar la pandemia. 

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron iniciar negociaciones formales sobre cómo aumentar el acceso a las vacunas, pero, aclararon, tendrán que debatir propuestas en competencia, una con exención de patente y otra sin ella.

Videos de VOW:
https://www.dropbox.com/sh/ko9up7thg9rfsql/AAC0qipp06zj4XM4CqgZWkoVa?dl=0

También te puede interesar:
Baja California, primer estado vacunado en su totalidad
https://revistafortuna.com.mx/baja-california-primer-estado-vacunado-en-su-totalidad/