Pese a caída mensual en abril, economía mexicana exhibe vigor  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Expertos dijeron que el retroceso mensual que mostró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril es un pequeño bache después de la buena cifra de marzo; inclusive, a tasa anual, con un avance del +22.3%, el resultado colocó por arriba del consenso del mercado, que esperaba un 21.65 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundió el viernes que el IGAE se contrajo -0.2% en abril frente a marzo, cuando el crecimiento de la economía tuvo un alza de +2.7% con cifras revisadas

La actividad devolvió parte del rebote de marzo y se ubicó en niveles similares a los de 2017”, destacó en una nota difundida hoy el banco Bx+.

A tasa mensual, por grandes grupos de actividades, las Primarias, relacionadas con actividades como la agricultura, cayeron 2.9% mientras que las Secundarias (Industria de la Transformación) retrocedieron 0.2 por ciento. El dato que llamó la atención fue el progreso incipiente de las actividades Terciarias, con un avance de 0.3% en abril.

A tasa anual y por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron +35.7% en tanto que las Terciarias lo hicieron en +17 por ciento. Las actividades Primarias, a su vez, retrocedieron un ligero 0.1%, de acuerdo con el INEGI.

En general, mantenemos la noción de un dinamismo importante para la actividad en este 2021 e, incluso con el retroceso (de abril), consideramos que la economía ha mostrado resiliencia ante los shock“…el balance de riesgos en torno a nuestra estimación de un avance de 5.5% del PIB en el año sigue sesgada al alzaapuntó por su parte el\.

Los expertos coinciden que las medidas sanitarias serán menos duras frente a 2020 y de los inicios del 2021, permitiendo que más negocios reabran, especialmente en el Sector Servicios, dando impulso al empleo y al consumo, en tanto que las industrias de la Minería y la Manufactura se beneficiarían del sector externo, especialmente de Estados Unidos, el principal socio de México y la principal economía mundial.

Bx+ resaltó que hay nubarrones también en el panorama, como los riesgos en lo que resta del año de una tercera ola de contagios de Covid-19 en algunas entidades de la República, o que las disrupciones en la producción industrial tarden más en solucionarse.

Tras la difusión de la marcha de la economía en México, el peso se ha mantenido en niveles de 19.78 unidades por dólar, esto es, con una apreciación de 0.53%, acumulando cinco sesiones consecutivas de recuperación y colocándose también como la divisa de mercados emergentes con mayor apreciación durante la semana que hoy concluye.