Baja California, primer estado vacunado en su totalidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El presidente López Obrador descartó, por lo pronto, vacunar a nivel nacional a niños y adolescentes. Primero se aplicará el biológico a los mayores de 18, aunque sea con una sola dosis, para el mes de octubre

El estado de Baja California se convirtió en la primer entidad en tener totalmente vacunada a su población mayor de 18 años, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria detalló que se instalaron 44 puestos de vacunación en total y en el octavo día de vacunación se aplicaron 79,696 dosis.

En total se vacunaron con la vacuna Janssen, de Johnson y Johnson, a 1 millón 247,998 personas, explicó Rosa Icela Rodríguez.

Con esto añadió— se logró aplicar en solo ocho días 92.4% de las dosis totales asignadas para Baja California, de 1 millón 350,000 vacunas.

Como se recordará, el gobierno de Estado Unidos donó recientemente a México un millón de dosis de la vacuna Janssen las cuales se canalizaron a los municipios fronterizos del país.

De esta forma, ya no habría un diferencial tan alto entre la población fronteriza de México y de los Estados Unidos, y se podría abrir la frontera a viajes no esenciales, la cual todavía permanece cerrada.

En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por el momento abrir el proceso de vacunación a niños y adolescentes menores de 18 años.

El objetivo del gobierno federal será cumplir la meta de tener vacunada a toda la población mayor de 18 años, aunque sea con una sola dosis, para el próximo mes de octubre.

No queremos anunciar nada si no cumplimos el compromiso que en octubre estén vacunados todos los mexicanos que lo deseen, mayores de 18 años y luego vemos. Pero lo primero es terminar con este plan, señaló

Para vacunar a los menores de edad se tendrían que evaluar puntos como la disponibilidad y el abasto de los biológicos y el presidente optó por no hacer compromisos que no se sabe si se podrán cumplir.

Eso sí, el presidente se pronunció por entregar el Premio Nobel a las compañías farmacéuticas que, en tan poco tiempo, desarrollaron las vacunas contra el Covid-19,

Por Raúl Castro-Lebrija