Inflación quincenal junio sobrepasa expectativa; tasa referencia quedaría en 4% con alzas posteriores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La carrera de precios en México continua: en la primera quincena de junio, la inflación creció 0.34% frente a la quincena anterior, lo que resulta en una inflación anual de 6.02%, en ambos casos por arriba de las expectativas del mercado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer el jueves refieren que, en el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de 0.32% quincenal y de 3.17% a tasa anual.

Contra la inflación reportada en el mes completo de mayo, de 5.89%, el resultado de la primera quincena de junio suma 7 periodos al hilo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), mientras que en las últimas 5 semanas coloca cerca, o por encima del 6 por ciento.

Expertos coinciden que los resultados de la inflación validan una percepción restrictiva (hawkish) de la Política Monetaria del Banco de México, que este jueves dejaría sin cambios la tasa de referencia en niveles de 4%, aunque con la proyección de alzas desde el segundo semestre de 2021.

Ante los riesgos de inflación, reiteramos nuestra expectativa de dos alzas de 25 puntos base (pb) en las últimas reuniones de este añodestacó el banco local Banorte en un informe.

El INEGI dijo que la inflación subyacenteaquella que excluye precios altamente volátiles, como el de los energéticos creció en 0.35% en forma quincenal y en 4.58% a tasa anual. La inflación no subyacente, aquella que incluye energéticos, agropecuarios y tarifas del gobierno, creció en 0.31% quincenal y en 10.61% anual.

El instituto indicó que los genéricos con mayor incidencia en el índice de la inflación general de la primera quincena de junio fueron el jitomate, la naranja, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, los cuales repuntaron en +13.89%, +9.95%, +7.67% y +3.33%, respectivamente, frente a la quincena inmediata anterior.

En el lado opuesto, los genéricos con la menor incidencia fueron el chile serrano, el pepino y la uva, con retrocesos de -17.49%, -14.83% y 10.82%, para cada caso, y en igual periodo.

Por las nubes

Según Banorte, en términos de la dinámica de precios, el aumento acumulado desde inicios del 2021 es de 3.23%, el máximo para un periodo similar desde el año 2000.

El Banco Central, a su vez, ubica una inflación promedio para el periodo abril-junio, es decir, el segundo trimestre del año, en niveles de 5.8 por ciento.

Para que se materialice la expectativa de Banxico la inflación de la segunda quincena de junio tendría que ser igual o menor a -0.38% en el segundo semestre frente a igual periodo de 2020, indica la institución financiera local.

Vemos esto como poco probable tomando en cuenta que el promedio de los últimos cinco años, excluyendo 2020 por la Pandemia, para el periodo ha sido de +0.09%.

Reiteramos nuestro pronóstico de cierre de año en 5.50%, aunque advertimos que los riesgos parecen estar sesgándose de nuevo al alza”, resaltó.

Artículo anteriorEn un año estará en funcionamiento la Línea 12, se compromete López Obrador
Artículo siguienteColocan primer bono social Covid-19 por 5,000 mdp en mercado mexicano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí