En un año estará en funcionamiento la Línea 12, se compromete López Obrador

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El mandatario mexicano reiteró su apoyo y respaldo en el proceso a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinmbaum, y sostuvo que habrá acuerdo con las empresas del consorcio constructor ICA, Alstom, CICSA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, en un plazo de un año, estará en funcionamiento la Línea 12 del Metro colapsada el 3 de mayo pasado.

Y es mi palabra, aseguró.

De paso, el mandatario mexicano aprovechó para reiterar su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de las críticas recibidas tras el incidente.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador reiteró que la Línea 12 será sujeta a una revisión completa y, para que no se malinterprete, ésta es una iniciativa de la jefa de gobierno a la que apoyo y respaldo. Pero si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema.

Y lo mismo continuó— en el caso judicial. Que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, que se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños.

López Obrador reconoció que es una meta ambiciosa pero, recordó, “¿Qué decían? Que no íbamos a poder con el Aeropuerto (Felipe Ángeles) y en ocho meses lo vamos a inaugurar; el 21 de marzo.

Reiteró que hay acuerdos con las empresas del consorcio constructor conformado por ICA, Alstom y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Tenemos muy buena relaciones con las empresas y tenemos muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim y se va a buscar un acuerdo porque, haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva y apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas, dijo.

El compromiso presidencial, cabe señalar, tendría que enfrentar la opinión del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) quien propuso a la jefa de gobierno de la Ciudad de México una revisión de la Línea de segundo nivel que implicaría el uso de equipos especializados.

Esto porque, de acuerdo con el CICM, no se puede descartar que otros tramos del viaducto elevado de la Línea 12 tengan las mismas fallas de construcción que provocaron el desplome del pasado 3 de mayo.

Por Raúl Castro-Lebrija