Publica Secretaría de Salud nuevas reglas para que INSABI importe directamente medicamentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Secretaría de Salud publicó un acuerdo este 22 de junio en el Diario Oficial por medio del cual se modificaron las denominaciones y disposiciones para que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pueda importar directamente insumos y medicamentos para los hospitales del sector salud del país.

La dependencia, a través del Diario Oficial de la Federación, también dio a conocer que coordinará junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, el INSABI, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, y Birmex, la importación de aquellos medicamentos e insumos necesarios para la correcta y oportuna prestación de servicios de salud que no cuentan con registro sanitario en México.

La Secretaría de Salud precisó que sólo serán susceptibles de importar los medicamentos e insumos destinados a cubrir las necesidades de abasto para las instituciones públicas de salud y de seguridad social.

A través de la COFEPRIS, la Secretaría de Salud emitirá los permisos de importación correspondientes y podrá precisar el estado que guarda el registro sanitario de aquellos medicamentos e insumos candidatos a ser importados y, en caso de ser necesario, desplegará sus facultades para evitar un posible riesgo a la salud de aquellos que no tengan registro sanitario en México.

La COFEPRIS, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, podrá tomar muestras de los insumos importados para que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura realice los análisis correspondientes o sean analizados por laboratorio de prueba autorizado por la COFEPRIS.  

Los importadores y las Unidades Médicas que apliquen estos medicamentos están obligados a realizar la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia intensiva de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables vigentes.  

En caso de aquellos medicamentos e insumos que hayan sido importados sin registro en México y no inicien el proceso de registro de autorización sanitaria ante COFEPRIS en el plazo de 10 días hábiles, no se les autorizará un segundo permiso de importación bajo el amparo de este Acuerdo. 

En el sector farmacéutico comentaron que con estas medidas, el papel de la UNOPS, la oficina de la ONU encargada por el gobierno federal de la compra de medicamentos, parece reducirse dado que el INSABI acelera la compra directa de medicamentos así como el pago a los laboratorios proveedores tanto en México como en el extranjero.

El INSABI realizó, además, la adjudicación de gran parte de los medicamentos que UNOPS no ha podido comprar en casi un año.

Usted puede consultar el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación

https://sidof.segob.gob.mx/notas/5621987