Impulsarían fuentes renovables hasta 7 millones de empleos en A. Latina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

América Latina podría estar cerrando las brechas de cobertura en energías asequibles y limpias con inversiones anuales equivalentes a 1.33% del PIB regional y llegar a un modelo eléctrico con más de 86% de energías renovables, principalmente solar y eólica, abriendo un ambiente de generación de hasta 7 millones de empleos desde el 2021 y hasta el 2032, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco del eventola semana de la Energía en América Latina”, el organismo mencionó que las directrices se colocan en línea con las metas de un plan de desarrollo sostenible sobre acceso a energía asequible y limpia en su edición número 7, conocido como ODS 7; las inversiones anuales equivalen a 114 dólares per cápita, lo que significan 80,000 millones de dólares a precios constantes de 2010.

“Con esto se podrían generar 7 millones de empleos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30%”, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal en una mesa de análisis que compartió con el Ceo de Iberdrola México, Enrique Alba, Duncan Wood, asesor senior del Wilson Center en México y Tim Holt, miembro del consejo ejecutivo de Siemens Energy AG.

Según la Cepal, la Región presenta todas las condiciones para convertirse en un hub global de energías renovables, con un gran potencial en hidrógeno verde, donde destacan Brasil, Argentina, Chile y México, entre otros.

El martes, la Agencia Reforma publicó que la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH) arrancaría el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con inversiones por 1,350 millones de dólares (mdd) en entidades como Durango, Baja California y Guanajuato, además de su uso en planes de movilidad de gran calado como el Tren Maya, una de las obras insignes de la administración del presidente Andrés Manual López Obrador.

Varios países en América Latina y el Caribe tienen ventajas para incursionar en el mercado de hidrógeno verde porque sus matrices eléctricas son relativamente limpias o están en vías de descarbonizarse, de acuerdo con Bárcena.

En el camino, sin embargo, se presentan obstáculos que se deben sortear, como formalizar al H2 o hidrógeno en el marco político, institucional y legal, incluir el tema en las agendas públicas y dar espacio y apoyar al Sector Privado” en la actividad, sentenció Bárcena.

Apremia transición

La titular de la Cepal recordó que en materia de atrasos al desarrollo, la Región fue la más golpeada a nivel global por la Pandemia que trajo consigo la mayor crisis sanitaria y económica en 100 años.

La transición hacia energías renovables es un poderoso motor para el crecimiento, para combatir la pobreza, crear empleos y contribuir a la acción climática”, expuso Bárcena.

Pese a que la Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó en la Región durante 2020, la Cepal afirma que las energías renovables se mantuvieron como el sector de mayor interés, con el equivalente al 33% del monto total de inversiones.

Derivado de la Pandemia, México vio caer sus flujos de IED en 14.7% el año pasado, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Artículo anteriorTropiezan en abril ventas de establecimientos comerciales
Artículo siguientePublica Secretaría de Salud nuevas reglas para que INSABI importe directamente medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí