Cobra fuerza expectativa de alza generalizada en tasas de interés

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Un cambio hacia una política monetaria más restrictiva está tomando fuerza en América Latina, donde Chile dice estar listo para elevar en su tasa de interés de referencia en 25 puntos base el próximo mes, desde un mínimo histórico, mientras que México y Colombia aumentan la expectativa que sus bancos centrales puedan reducir los estímulos derivados de tasas bajas para encarar los impactos inflacionarios, dijo en un reporte especial la agencia especializada Bloomberg.

Es probable que el Banco Central de México mantenga la tasa de referencia sin cambios el jueves, aunque el mercado descuenta el primer aumento de tasas para septiembre (cuando) se prevé un ajuste (al alza de) casi 75 puntos”, agregaron las fuentes consultadas por la agencia de información financiera.

La tasa de referencia en México se ubica en 4 por ciento.

La encuesta más reciente de expectativas del banco global Citibanamex, publicada ayer, arroja que la tasa de referencia que funciona en el País ubicará un nivel de 4.50% en diciembre próximo, con una inflación general de 5.10% al término de 2021.

Esta semana, el Banco Central de Brasil dijo que podría optar por un endurecimiento monetario más rápido a raíz del deterioro causado por mayores costos en las materias primas y los cuellos de botella en el suministro.

Los expertos esperan que Brasil eleve en agosto próximo el costo del dinero en al menos 100 puntos base, después de tres aumentos consecutivos de 75 puntos base en los últimos meses, ubicando una tasa de 7% al término de 2021.

Los encargados de formular las políticas monetarias de países como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú redujeron en 2020 sus costos de endeudamiento a mínimos de varios años, o incluso a mínimos récord, a medida que la Pandemia aplastaba la demanda y la confianza de los consumidores, de acuerdo con Bloomberg.

Lo que viene

La perspectiva macroeconómica de Chile está mejorando debido a factores como el fuerte consumo, lo que significa que ya no se requiere un nivel tan alto de estímulo monetario, indicó el consejo del Banco Central chileno en sus minutas de Política Monetaria dadas a conocer esta semana.

El Banco Central chileno ha mantenido su tasa de política monetaria en un mínimo histórico de 0.5% durante más de un año contra una expectativa de que la inflación alcanzará un nivel de 4.4% en diciembre, a tasa anual, por encima de la meta del 3 por ciento.

La recuperación económica en América Latina ha sido desigual, a lo que se agregan preocupaciones adicionales como la alta tasa de desempleo y los rebrotes del virus Covid-19 y sus estragos.

El sondeo reciente de Citibanamex anticipa que el PIB de México mostrará un crecimiento de 5.8% al término de este año, más alto que la perspectiva de su ejercicio anterior que ubicó un nivel de 5.5 por ciento.

Bloomberg indica que para complicar más las cosas, algunos gobiernos en América Latina se están quedando sin margen para gastar, mientras que la incertidumbre política y el malestar social presentan riesgos futuros.

“Los bancos centrales de América Latina se están volviendo más hawkish (restrictivos)”, escribieron esta semana economistas de Bank of America Corp

“Los eventos de riesgo importantes ya han quedado atrás y las perspectivas de crecimiento han mejorado”, dijo la firma de inversión.

El 12 de mayo pasado, un reporte de la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings publicado en Fortuna alertaba sobre el acelerado progreso en los precios de las materias primas y los alimentos en la Región.

Junto con una vigorosa recuperación económica tras la crisis del Covid-19 y una baja base de comparación contra el 2020 la situación estaría poniendo en jaque a los bancos centrales de la Región.

Fitch espera que los recientes aumentos de precios en México sean en gran medida transitorios. Sin embargo, la firma calificadora no espera que la inflación regrese al rango objetivo de manera sostenida hasta el 2022, lo que provocará que los recortes de la tasa de referencia que dicta el costo del dinero, por ahora, sean “poco probables”.

Artículo anteriorPublica Secretaría de Salud nuevas reglas para que INSABI importe directamente medicamentos
Artículo siguienteNemak coloca bono sostenible por 500 mdd

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí