Reina incertidumbre en expectativa de tasa de referencia en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Si bien un consenso de analistas renombrado indica que la Política Monetaria del Banco de México (Banxico) mantendría la tasa de referencia que mide el costo del dinero en el País en un nivel de 4% en lo que resta de 2021, el próximo movimiento en las tasas muestra una alta incertidumbre.

Hay un rango de proyecciones que varía entre un recorte de 25 puntos base en agosto próximo, para ubicar un nivel de 3.75%, a otro con un aumento en la misma proporción, que ocurriría hasta septiembre de 2023, alcanzando un nivel de 4.25 por ciento, según la encuesta Citibanamex de expectativas, que reúne los pronósticos de 29 participantes.

Destacamos que la fecha mediana estimada para el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico es ahora (en) noviembre de 2021, aunque cinco instituciones que explícitamente ven esta tasa en 4% para el cierre de año no respondieron esa pregunta”, indicó la institución financiera global al difundir el sondeo.

Al igual que hace dos semanas, el consenso continúa con una estimación de que la tasa de referencia del costo del crédito en México se ubique en 4.50% para diciembre de 2022.

En materia de inflación, el consenso de analistas apunta a una inflación en la primera quincena de junio que habría crecido en 0.20% lo que implica una tasa anual de 5.87%, menor que el 5.99% registrado en los pronósticos hechos en las dos semanas anteriores.

Para todo junio, la inflación habría crecido en 5.7% si se compara con el nivel de igual mes del año pasado.

Las expectativas de tipo de cambio son ahora ligeramente más fuertes, se deprende de los resultados de la encuesta: el consenso espera que el peso se ubique en 20.40 unidades por dólar al cierre del año, ligeramente menor a nivel del 20.50 marcado en sus últimas cinco encuestas.

Para el cierre de 2022, el tipo de cambio se ubica en 21.05 unidades por dólar, marginalmente menor al 21.07 esperado en el ejercicio anterior.

En cuanto al desempeño del PIB, al cierre de 2021 el nuevo resultado es de un crecimiento de 5.8%, frente al 5.5% proyectado en el sondeo anterior “y considerablemente mayor que el 5% de hace dos encuestas”.

El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en 2021 ahora se encuentra entre 5.0% y 6.8 por ciento, agrega.

Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.9% desde 2.8%.