Powell dice que presiones inflacionarias de EU son transitorias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, aseguró el martes que la creación de empleos en la primera economía del mundo acelerará en lo que resta del 2021, al tiempo que reafirmó que el alza de precios es temporal y producto de la reactivación de la economía, lo que se irá “diluyendo con el tiempo”.

En su comparecencia ante el Subcomité sobre la Crisis generada por la Pandemia en la Cámara de Representantes, Powell insistió en la “sostenida mejoría” de la economía de Estos Unidos en los últimos meses, aunque aseguró que las medidas extraordinarias de estímulo monetaria son aún necesarias.

La tasa de desempleo ubicó en mayo un nivel de 5.8%, lo que refleja que la generación de nuevos empleos ha sido más lenta de lo previsto, con casi ocho millones de empleos menos de los que tenía en febrero de 2020, en niveles pre pandémicos.

A juicio de Powell, el lento avance del mercado laboral responde al miedo de los trabajadores por el virus, el hecho de que muchos colegios del País permanecen cerrados y por los apoyos del paquete de rescate fiscal, que incluye mayores subsidios por desempleo hasta septiembre.

En cualquier caso, subrayó que la “amplia vacunación” en el país junto con las “acciones sin precedentes de política monetaria y fiscal” han ofrecido “un fuerte respaldo a la recuperación”.

Los temores inflacionarios

La mayoría de las preguntas de los legisladores, especialmente los republicanos, se centró en el repunte de los precios al consumidor, que en mayo registró un alza de 5% a tasa anual, el mayor desde 2008.

Powell mantuvo la línea habitual del Banco Central de que el auge se debe a la reapertura de la economía tras meses paralizada por el virus.

En su reunión de Comité de Mercados Abiertos de la pasada semana, la FED mantuvo sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0.25 %, donde se encuentran desde marzo de 2020, y su programa de estímulos del orden de los 120,000 millones de dólares al mes.

A pesar de la elevada inflación, el Banco Central de la primera economía del mundo ha repetido que no prevé modificar los tipos de interés hasta 2023 debido a las cicatrices económicas provocadas por la pandemia.

¿Es aceptable un 5% de inflación?”, preguntó a Powell el congresista republicano Steve Scalise. “Desde luego que no”, replicó Powell, quien reiteró que la FED cuenta con herramientas para encarar presiones inflacionarias, en el caso de que ocurran, algo que consideró poco probable.

En este sentido, el presidente de la FED estadounidense aseveró que este rebote de precios responde a una “tormenta perfecta” formada por una “demanda muy fuerte y una oferta muy débil” por lo que se mostró confiado en que se resuelva “con el tiempo”.

Powell recalcó que la postura del último informe respondió en gran medida a las presiones en los precios de los sectores especialmente afectados por las restricciones aplicadas para contener la Pandemia, como la venta de automóviles o los viajes por avión.

“A medida que estos efectos transitorios en la oferta ceden, se espera que la inflación baje de nuevo a nuestro objetivo de largo plazo del 2%, afirmó.

Las últimas previsiones de la FED divulgadas la pasada semana proyectan una inflación para 2021 del 3.4%, un punto por encima de la estimación anterior con un crecimiento del PIB de 7 por ciento.

La próxima reunión de Política Monetaria de la FED está programada para el 27 y 28 de julio próximos.