Consenso apunta a que Política Monetaria EU mantendrá tasa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Analistas alrededor del mundo siguen firmes en su proyección de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendrá la tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero, que mantiene desde marzo del año pasado cuando surgieron los primeros casos de contagios de la enfermedad SARS-CoV-2, en las primeras horas de una reunión clave que tendrá resultados alrededor de las 13:00 horas de este miércoles.

Si bien no se esperan cambios en la Política Monetaria hay una gran expectativa alrededor de lo mensajes que emitirá la FED y un probable inicio de alzas en las tasas de interés de la primera economía mundial hacia el 2023.

“Se anticipa que la Reserva Federal confirme su visión sobre la temporalidad del aumento en la inflación, reiterando que aún es muy pronto para hablar sobre el programa de reducción de compras de activos

Asimismolas proyecciones de inflación y tasas que se publicarán posterior a esta reunión probablemente manden un mensaje más restrictivo que las proyecciones de hace tres meses, anticipando mayor inflación en lo que resta de este año y en 2022, mientras que los pronósticos de tasas podrían indicar el inicio de incrementos hacia 2023”, expuso en un reporte el grupo financiero global Citibanamex.

Una nota del banco local Bx+ destacó como importante el ritmo del programa de compra de activos (REC) de la FED, además de que la institución presentará una actualización de sus estimados macroeconómicos.

Agencias internacionales destacan que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos reportaban reducciones ligeras, con el bono a 10 años que cedía 1.2 punto base, en niveles de 1.487 por ciento.

Creemos que el presidente de la FED, Jerome Powell continuará enfatizando la falta de progreso suficiente en los mercados laborales y esperamos que reitere las expectativas de que el pico de inflación actual será transitorio.

Creo que vamos a tener más de lo mismo aquí de nuevo” declaró Anders Persson, director de inversiones de renta fija global de la firma Nuveen a la agencia Reuters.

El mercado tampoco espera que la FED tenga entre sus planes reducir las compras mensuales de bonos que inició en las postrimerías de la Pandemia causada por el Covid-19 y las cuales ascienden a 120,000 millones de dólares (mdd).

En agosto próximo, sin embargo, el escenario podría empezar a cambiar, con los primeros anuncios en ese sentido durante un simposio económico donde estarían participando miembros de la Reserva Federal.

Las minutas de la más reciente reunión del Banco Central de EU mostraron que algunos funcionarios de la FED dijeron que podría ser apropiado comenzar a discutir los ajustes al programa de compra de bonos si la economía continúa recuperándose, coincidió hoy en un reporte la casa de bolsa local Vector.

Los economistas predicen que si bien algunas de estas discusiones podrían comenzar, los detalles concretos no se revelarán sino hasta finales de este año”, indicó.

En sus primeras dos horas de operación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaba 0.19%, en las 50,813.97 unidades, en tanto que el tipo de cambio se colocaba en 19.95 unidades por dólar contra el cierre de 20.02.

Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre 19.90 y 20.20 pesos por dólar”, dijo en un reporte el grupo financiero Monex.

Ayer, la agencia de riesgos S&P ratificó la nota crediticia de México en BBB, con una Perspectiva Negativa.

La calificadora reconoció la disciplina fiscal del gobierno mexicano, pero advirtió que la incertidumbre y las restricciones a la Iniciativa Privada, especialmente dentro del Sector Energético, limitará el crecimiento del País en los próximos tres años, además que el respaldo fiscal a Pemex seguirá presionando las Finanzas Públicas.