Pese a críticas, AMLO reconoce la gestión de la pandemia de López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

A pesar de que el número real de víctimas se estima en al rededor de un millón, López Obrador consideró que el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud es un ejemplo de servidor público.

A pesar de las múltiples críticas nacionales y de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de un número de fallecidos reales estimado en medio millón de víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a la gestión de la pandemia del subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La gestión de López-Gatell motivó la aparición de libros que criticaron las acciones del gobierno mexicano y llamados de atención de parte de la OMS donde expresó su preocupación sobre la forma en que México gestionó el brote de Covid-19.

Sin embargo, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador reconoció y agradeció la labor de López-Gatell al frente de la estrategia anti Covid-19 del gobierno mexicano.

López Obrador llamó al subsecretario nuestro maestroy lo consideró “un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión. Un destacado médico especialista. Un hombre honesto, responsable. Un ejemplo de servidor público.

Para respaldar sus palabras, López Obrador presentó en la conferencia de prensa una gráfica donde México ocuparía el lugar 19 entre 30 países, por el número de víctimas mortales por cada millón de habitantes.

Según la gráfica, México tendría una menor cantidad de personas fallecidas por millón de habitantes que Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos. También tendría menos que Italia y Reino Unido.

En su oportunidad, López-Gatell informó que la pandemia de Covid-19 suma 21 semanas a la baja, aunque se han registrado incrementos en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur y, en menor medida, en Campeche, Sinaloa y Veracruz.

Por Raúl Castro-Lebrija