Anuncia AMLO reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de Guardia Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En materia electoral, el presidente se pronunció por desaparecer a los legisladores plurinominales, mientras que la Guardia Nacional pasaría a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto a tres años para presentar reformas constitucionales a fin de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fortalecer la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y pasar a la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La primera reforma constitucional, que se esperaría concretar en este año, tiene como objetivo fortalecer a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que se apoderaron de México.

Añadió que el primer objetivo de esta reforma es que los usuarios domésticos y de las clases medias no paguen más por el suministro eléctrico que los usuarios corporativos.

Vamos a poner orden para que el 54% del mercado corresponda a ella Comisión Federal de Electricidad y el 46% a particulares. Por que ahora como está la ley, por la reforma a la Constitución que hicieron en el gobierno pasado, aunque tenga capacidad de generación la Comisión Federal de Electricidad, no se le permite subir energía eléctrica a la red, explicó.

Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica, aclaró el presidente, pero cuando mandó la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, fue suspendida por el poder judicial.

La segunda reforma constitucional, que se concretaría en 2022, sería la reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones.

No es posible que se destinen 20,000 millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal Electoral. No está el país para eso, son las elecciones más claras del mundo, consideró

La reforma también incluiría desaparecer a los legisladores plurinominales en las cámaras de diputados y de senadores.

Finalmente, en el 2023 se buscaría una tercera reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional y que pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no corra la misma suerte que otras corporaciones como la Policía Federal.

Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, detalló.

Luego del anuncio, el presidente López Obrador recibió la segunda dosis de la vacua AstraZeneca en Palacio Nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorReforma fiscal miscelánea vendrá en Ley de Ingresos 2022: Buenrostro
Artículo siguientePese a críticas, AMLO reconoce la gestión de la pandemia de López-Gatell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí