Pese a rendimientos, marca BMV salida inversión extranjera en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Los inversionistas extranjeros han propiciado parte de las ganancias de la plaza bursátil local, que sólo en mayo mostró un rendimiento de 6% tras superar las 50,000 unidades en su indicador de referencia, el IPC/S&P BMV, no visto desde 2018. Sin embargo, en mayo, la inversión foránea en bolsa reportó una salida de 1,631 millones de dólares (mdd), rompiendo la buena racha reiniciada en marzo, se desprende de información del Banco de México ().

Una vez superado el bache de salidas de inversión extranjera entre enero y febrero pasados, por un monto total de 547.9 mdd, en marzo, los estrategas foráneos decidieron hacer posiciones en sus portafolios con valores registrados en la bolsa local, por lo que hubo entradas de inversión por 1,372.1 mdd, sólo en ese mes, pero no suficientes para compensar las salidas reportadas en mayo.

En el año de la Pandemia, durante 2020, las salidas más fuertes de inversión extranjera de la bolsa local se dieron en octubre, por un monto de 902.4 mdd

A pesar del balance negativo en el quinto mes del año, expertos indican que el saldo total de inversión extranjera en la BMV permanece positivo, con una apreciación de 5.3% en términos de dólares y de 5.5% en pesos, en línea con la información de Banxico, que arroja que el saldo total de inversión extranjera en la BMV en renta variable, o en acciones, llegó a 159,016.9 mdd en mayo, contra los saldos por 150,929.9 mdd de abril y los 146,080.1 mdd de marzo.

Un hecho a tomar en cuenta en la integración de los portafolios de inversión de los financieros foráneos lo representan las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afores, y los fondos de inversión, cuya información corrige el desempeño de los ingresos y egresos de inversión foránea reportada en la BMV bien transcurrido el mes posterior.

En lo que va de 2021, la plaza bursátil de México lidera los rendimientos de los mercados emergentes, con casi un 17% en términos de dólares, por arriba del Bovespa de Brasil, con un 10.5%; de China (CSI 300), con un 3%, o la India, con 10 por ciento.

El valor de la posición de extranjeros en la BMV ha escalado de manera pronunciada a partir del tercer mes de 2020, después de detectarse el primer caso de coronavirus en el País. En esa fecha, el saldo de inversión foránea en bolsa sumó 95,426 mdd, lo que significó un repunte de 53% a tasa anual hasta ese momento.

El dinero de los inversionistas extranjeros ha retornado al mercado de valores en cinco ocasiones hasta marzo pasado, lo mismo que sucedió durante abril, junio, noviembre y diciembre de 2020.